_
_
_
_

Unicef recibe el donativo del sorteo solidario de EL PAÍS

La organización cierra 2006 con 14.000 socios más que en 2005

Unicef España ha vivido un buen año en 2006, como reconocieron ayer algunos de sus representantes reunidos en la sede de EL PAÍS en Madrid con responsables del periódico. A la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se ha sumado el aumento en España en 14.000 socios netos respecto a 2005. Los sorteos promovidos en noviembre por EL PAÍS han conseguido 200.000 euros para esta organización.

Más información
500 millones de euros para 33 emergencias humanitarias

La sección española del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, organización internacional que el pasado 11 de diciembre cumplió 60 años, suma ya en España 175.000 socios colaboradores. "Estamos consiguiendo una media de 2.000 socios más al mes", contabilizó ayer Jaime Gómez-Pineda, director ejecutivo de Unicef España.

"El último trimestre fue especialmente importante", continuó, "gracias a la campaña de las tarjetas de navidad y el sorteo solidario de EL PAÍS". El año pasado fue también excepcional por el acuerdo de colaboración con el FC Barcelona, que luce el logotipo de la organización en las camisetas. Los directivos de Unicef subrayaron que el pacto, sin precedentes en el mundo del deporte -el Barça paga por llevar la publicidad de Unicef-, está siendo muy beneficioso para ambas partes.

El buen momento para la organización continúa en 2007: "Estamos nominados al Oscar", recordó Gómez-Pineda en alusión al documental de Javier Fesser Binta y la gran idea, rodado con ayuda de Unicef y que cuenta la historia de una niña senegalesa cuya prima quiere ir al colegio.

Gómez-Pineda agradeció la colaboración de este periódico para conseguir fondos para Unicef a través de los sorteos de 20 coches Mercedes Clase A y cuatro lofts en Madrid, celebrados entre el 29 de octubre y el 26 de noviembre pasados. Para ganarlos, los lectores tuvieron que enviar mensajes SMS o llamar a un número de teléfono 800. Fruto del esfuerzo de los lectores, que enviaron miles de SMS -se podían enviar tantos como se quisiera- y realizaron cada día cientos de llamadas, los responsables de EL PAÍS han entregado 200.000 euros a la organización. "La experiencia ha sido muy positiva e innovadora; no conozco ninguna experiencia como ésta", dijo el director ejecutivo de Unicef, quien dijo que con esta campaña EL PAÍS está entre los cinco principales donantes en 2006.

El dinero recaudado se destinará a proyectos relacionados con el acceso al agua potable y saneamientos, sanidad, nutrición y educación en zonas como Angola, como destacó Amalia Navarro, directora de Sensibilización e Imagen de Unicef. "Ese país está lleno de historias en positivo", describió, "ha salido de un conflicto armado y estamos viendo cómo se va afirmando la senda del crecimiento, que ilustra el impacto de los proyectos de Unicef".

Navarro recordó que la campaña realizada por este periódico no consistió tan sólo en la celebración de los sorteos, sino que también contribuyó a que la labor de Unicef tuviera rostro en los medios de comunicación. "La historia de Alí, el niño de la calle que vivía en un centro de Unicef en Mauritania, llegó a todos", dijo respecto a uno de los reportajes publicados en las páginas de EL PAÍS mientras se celebraba la campaña de los sorteos.

Por otro lado, Francisco Cuadrado, director de Captación de Fondos de Unicef, describió a España como un país "muy emotivo" a la hora de las donaciones. "Respondemos mejor a las emergencias que otros países", explicó. "En estas ocasiones, las más solidarias son las autonomías con menor renta per cápita, en especial Extremadura y Andalucía", continuó, si bien subrayó que a la hora de contabilizar las cuotas de socios estables, éstos aumentan de forma proporcional en las comunidades más ricas, sobre todo Cataluña, Baleares, País Vasco y Madrid.

España ocupa el quinto puesto entre los principales países contribuyentes de Unicef, sumando las cuotas de socios, aportaciones de empresas privadas y ayuda pública al desarrollo.

De izquierda a derecha, Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS; Amalia Navarro, directora de Sensibilización de Unicef; Jaime Gómez Pineda, director ejecutivo de Unicef; Javier Moreno, director de EL PAÍS, y Francisco Cuadrado, director de Recaudación de Unicef.
De izquierda a derecha, Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS; Amalia Navarro, directora de Sensibilización de Unicef; Jaime Gómez Pineda, director ejecutivo de Unicef; Javier Moreno, director de EL PAÍS, y Francisco Cuadrado, director de Recaudación de Unicef.ULY MARTÍN

Lo mejor de los lectores

"Ha sido una experiencia fantástica, estamos muy orgullosos porque nos ha permitido establecer una nueva relación con nuestros lectores". Así resumió Javier Moreno, director de EL PAÍS, el proyecto solidario desarrollado por el periódico con Unicef. "Hemos visto lo mejor de nuestros lectores", destacó.

Todos los premiados -hombres y mujeres de 20 a 61 años repartidos en 15 provincias, entre ellos estudiantes, inmigrantes, modistas, administrativos, abogados, ingenieros, médicas, amas de casa o funcionarios- reconocieron que, además del atractivo de ganar un coche o un loft, lo que les había animado a participar era que Unicef se iba a llevar una parte de su contribución. Cada uno de ellos enriqueció la iniciativa con su propia historia personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_