'En portada' estudia la lucha de la mujer por sus derechos
El programa de La 2 viaja en tres entregas a Latinoamérica, África y el golfo Pérsico
En portada es un "programa minoritario que se ocupa de lo que le pasa a la grandísima mayoría de la gente", explica su director, Juan Antonio Sacaluga. Desde esta noche (22.30, La 2), y en una serie de tres especiales, lo hará de las mujeres, "más que un colectivo vulnerable, un colectivo vulnerado". En portada ha viajado a América Latina, África y el golfo Pérsico para recoger historias de mujeres explotadas que luchan por sus derechos.
La primera parada del especial de En portada es México. Allí, Yolanda Sobero viajó a Ciudad Juárez, símbolo del "feminicidio" que se empieza a extender por un continente marcado por el "machismo y la misoginia". Allí son "las madres" de las víctimas las que "mantienen viva la llama de la denuncia", asegura. También en Chiapas, con un elevadísimo índice de mortalidad materna, trató con mujeres víctimas de la violencia.
En África, la batalla femenina planta cara al sida y a los estragos de la guerra, explica la guionista de la segunda entrega, Isabel Martínez Reverte. Ellas han asumido el gobierno de algunos países después de que los genocidios las dejaran sin hombres. Se asocian cuando enviudan para huir de los matrimonios obligados por la comunidad. Escriben contrarreloj libros de la vida que legar a sus hijos ante la muerte próxima por el sida. Kenia, Uganda y Ruanda son los escenarios donde ha grabado En portada.
Este especial se cierra la tercera semana con un perfil de las mujeres en el golfo Pérsico. Unas "privilegiadas gracias a la boyante situación económica en sus países", sostiene Esther Vázquez, autora del reportaje, quien reconoce que es "muy difícil que denuncien situaciones injustas", en gran medida por "el qué dirán". Vázquez concluye que "ellas mismas son reacias a asumir la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.