_
_
_
_
_

Las protestas se repitieron ante los hospitales

Las protestas en los servicios de urgencias de los hospitales por la reordenación diseñada por el SAS se repitió ayer ante algunos centros como el Virgen Macarena, en Sevilla.

Los 27 médicos de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva participaron al completo en la protesta y estuvieron arropados por médicos de otras especialidades, enfermeros y celadores. Frente a las puertas del centro hospitalario se congregaron un centenar de profesionales. Enrique Práxedes, de 48 años, trabaja en este hospital como médico de urgencias desde hace 13 años. Su voz ayer sirvió para expresar la preocupación del colectivo ante la inminente reorganización de las urgencias en los hospitales de Andalucía que entrará en vigor el 1 de febrero, cuando está convocada una jornada de huelga del Sindicato Médico. "Una reestructuración laboral nunca debe ir a peor. No puede ser que esa modificación signifique la desaparición de los especialistas con guardia presencial. Esto va a ser un caos", afirmó categórico Práxedes. La reorganización del sistema de guardia en el Juan Ramón Jiménez implicará la desaparición de cinco especialidades "durante todos los días laborales a partir de las 20.00, y durante los sábados, domingos y festivos las 24 horas", explicó este interno. Esas especialidades son Oftalmología, Hematología, Nefrología, Otorrinolaringología y Urología. Práxedes reseñó que los médicos de urgencias se han apoyado hasta ahora en los especialistas para atender a un paciente.

"La medida supondrá que esos médicos no estarán con nosotros a partir de las ocho de la tarde. Ahora los tendremos que llamar a sus casas si necesitamos su atención, con lo que se alargará el tiempo de espera del enfermo", aseveró.

En un comunicado, los médicos de urgencias indicaron que el nuevo modelo "ocasionará una disminución de la calidad asistencial, incrementará el tiempo de espera de todos los enfermos y sobrecargará el trabajo de los restantes médicos de guardia de presencia física". Enrique Práxedes señaló que los médicos de urgencias deberían "organizar" el sistema porque "somos los que vivimos el día a día de esta profesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_