_
_
_
_

El poeta Kepa Murua y el fotógrafo José María Álvarez recorren en un libro los acantilados de Zumaia

La colaboración no es nueva: el fotógrafo José María Álvarez (Cacabelos, León, 1955) y el poeta y editor Kepa Murua (Zarautz, 1962) regresan con Flysch a la mirada a la naturaleza rocosa del País Vasco que ya estudiaron en Itxina. Si en aquel libro trataron de trasladar al lector la compleja estructura karstica de ese macizo rocoso del parque natural de Gorbeia, en esta ocasión, afrontan los singulares acantilados que recorren la costa entre Zumaia y Deba.

Murua ha recorrido durante años estos acantilados que ahora se comienzan a descubrir. El flysch es un tipo de sedimentación que se presenta en disposición vertical con alternancia de estratos de distinto origen. "El fenómeno es singular donde los haya y poco valorado, excepto por los vecinos de la costa guipuzcoana", reconoce Murua. "Además de sus virtudes geológicas, creo que su capacidad evocadora es única, una maravilla natural", añade.

El libro forma parte de la colección Bassarai Arte y en él alternan los poemas del escritor guipuzcoano con las imágenes de José María Álvarez. Son fotografías que nacen de la mirada de quien también es escultor. Álvarez, como en Itxina, se planteó su trabajo desde el paseo continuo, a todas horas: deambuló por todo este tramo de costa guipuzcoana en busca del detalle y sin miedo a la pleamar. "No fue sencillo, más que nada porque la marea comienza a subir, uno está cautivado por este acantilado tan extraño y de repente se encuentra en un lugar sin posibilidad de acceso hacia arriba. En más de una ocasión tuve que agarrarme a las cuerdas que dejan los que van a coger percebes", relata.

El libro, dividido en capítulos según el tramo de costa sobre el que se escribe, incorpora las reflexiones poéticas de Murua, escritas durante sus largos paseos sobre los acantilados. "La costa entre Deba y Zumaia demuestra que la roca encierra secretos que sólo un creador puede entender", resume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_