_
_
_
_
LEONOR REAL MONROSIS | Paciente | Reforma de las urgencias

"El colapso da ganas de irse"

Ginés Donaire

Más de una hora llevaba esperando a que la llamaran Leonor Real Monrosis (Sevilla, 1969), que acudió a las urgencias del hospital de Jaén desde su domicilio en Martos (Jaén) por un dolor intenso en el pecho. "Cuando he visto el colapso y la aglomeración de personas me han dado ganas de irme, pero bueno aguantaré", afirma resignada. Leonor, una educadora que dirige un centro infantil en Martos, no frecuenta demasiado los servicios de urgencias, pero sí que es más asidua al maternal por las indisposiciones de alguno de sus tres hijos.

En esta ocasión tenía claro su destino, sin pasar antes por su médico de cabecera: "No he ido a mi centro de salud porque no hay servicio de radiología, y por eso he decidido venirme aquí directamente". Sin embargo, cree que no todos los usuarios de las urgencias son igual de responsables. "Mucha gente acude por comodidad, por no pedir cita en sus centros de salud, o para cosas insignificantes", subraya, poniendo como ejemplo un vecino suyo que ha acudido al hospital porque se le ha salido una sonda. La queja generalizada entre los usuarios es el elevado tiempo de espera, que supera las tres horas a veces. Por lo demás, Leonor valora la atención médica. Tanto es así que se cambió de la sanidad privada a la pública. Es consciente, en cualquier caso, que la saturación de las urgencias va en detrimento de la atención que reciben: "Si hay muchos enfermos esperando, los médicos te atienden más rápido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_