_
_
_
_
_

Industria arremete contra la SEPI por impedir la venta de Astano

Touriño asegura que la Xunta buscará fórmulas para viabilizar la operación

El titular de Industria arremetió ayer contra la SEPI por oponerse a la venta de las instalaciones de Astano al grupo Barreras. El conselleiro lamentó los cambios de opinión de la sociedad pública con la que se reunirá en las próximas fechas. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño explicó que la negativa de la SEPI obedece a un acuerdo de la UE y anunció que la Xunta buscará formulas para viabilizar la operación.

Más información
Quintana insistirá ante el Gobierno

El conselleiro Fernando Blanco, lanzó duras críticas contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rotundo rechazo de esta sociedad a la oferta del astillero vigués de Barreras para adquirir la mayor parte de las instalaciones del antiguo Astano. "La SEPI está cambiando sistemáticamente de posición en este asunto, pero nosotros hemos cumplido el compromiso de presentar una oferta que cuenta con el aval de una empresa seria del sector naval y de dos entidades financieras gallegas.

Parece que el único objetivo de la SEPI es esperar a que se caiga la factoría", indicó Blanco, quien anunció próximas reuniones con responsables de ese organismo y del Ministerio de Economía para explicarles el proyecto, avalado por la Xunta, que permitiría a la actual factoría de Navantia Fene recuperar la actividad de construcción naval tras la inversión de 40 millones de euros y la creación de 300 empleos directos. Con tono enérgico, Blanco insistió en que la Xunta ha cumplido sus compromisos al presentar una oferta viable para el astillero de Fene mientras que la SEPI "prometió que presentaría un plan para la factoría en 2004 y no lo ha cumplido". El conselleiro apuntó también que si existe un problema de "protagonismo" en este asunto, el Gobierno gallego está dispuesto a abandonar su participación en el proyecto para sacarlo adelante.

Blanco puso en duda que la prohibición de construir buques que pesa sobre el astillero de Fene siga vigente en caso de pasar al sector privado y recordó que el proyecto presentado por Barreras plantea la segregación de unos activos que están ociosos para poner en marcha un proyecto industrial.

"Me parece poco serio que la respuesta a este proyecto se haga a través de notas de prensa", señaló el conselleiro en referencia al comunicado que hizo público la SEPI tras conocerse la oferta por la factoría de Fene. La contundencia del titular de Industria constrató con la postura del presidente de la Xunta, que ayer se mostró mucho más comprensivo con la posición de la SEPI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mínima luz"

Emilio Pérez Touriño explicó que la decisión de la sociedad pública es consecuencia del acuerdo de la UE que permitió a Navantia Ferrol cobrar subvenciones multimillonarias por valor de 440 millones de euros y que impide "a día de hoy mientras no pueda ser revisado la propuesta de Barreras". El jefe del Ejecutivo se refiere a la prohibición de Bruselas de construir barcos hasta 2015. Pese a todo, Touriño anunció que el Gobierno gallego aprovechará en el futuro " la más mínima luz para potenciar el sector naval de Ferrol.

En un acto, junto al ministro de Trabajo, Jesús Caldera en Santiago, el Jefe del Ejecutivo autónomo insistió en que en Ferrolterra existe "iniciativa empresarial, demanda y espacio ocioso por lo que hay elementos que nos hacen pensar en positivo" para conseguir un programa de actuaciones para generar actividad en el sector. El presidente gallego no quiso adelantar qué formúlas está barajando la Xunta para facilitar la operación de Barreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_