Quintana insistirá ante el Gobierno
La oferta realizada por el astillero vigués Barreras para adquirir parte de los activos de Astano suscitó ayer en Ferrol críticas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las formaciones políticas, mientras los sindicatos insistían en mostrarse escépticos sobre la oferta de Barreras. Todos coincidieron en que el principal escollo para llevar a buen puerto el proyecto es la SEPI.
Antón Losada, el secretario general de Relacións Institucionais de la Xunta y número dos de la Vicepresidencia, de visita en Ferrol, exigió a la SEPI que rectifique su "error" y tome en consideración una propuesta que definió como "la luz al final de un túnel que ya dura mucho tiempo para el naval de Ferrol".
Losada adelantó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, trasladará al ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, la propuesta de la Consellería de Industria para relanzar Astano en una próxima reunión entre ambos mandatarios. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, del PP, argumentó que es "un lujo que unas instalaciones que puedan generar empleo estén ociosas".
Para el regidor ferrolano, es "el colmo de los males de la comarca" que dos gobiernos "del mismo color político opinen de formas distintas" sobre un mismo asunto.
Mientras, el BNG ha iniciado los trámites para presentar el proyecto de Barreras en el Parlamento gallego a través de una iniciativa presentada por el diputado Fernando Blanco. La propuesta exige a la SEPI que desafecte los activos de Astano para emplearlos en la construcción naval civil.
Hasta ahora los distintos sindicatos del sector naval han sido los únicos en mostrarse escépticos sobre la propuesta de Hijos de J. Barreras y exigen al Gobierno gallego que "ate cabos sueltos y defina la participación de las entidades bancarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.