Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Unos premios con acento hispano

Tres grandes damas enfrente

Judy Dench, Helen Mirren, Meryl Streep y la joven Kate Winslet rivalizan con la española

Los premios BAFTA de la Academia del Cine británico, que se fallan el 11 de febrero, se consideran la antesala de los Oscar y en esta edición servirán de ensayo general para las candidatas en la categoría de mejor actriz principal. Penélope Cruz se enfrenta, tanto en Londres como en Los Ángeles, a las mismas profesionales: las británicas Judy Dench, Helen Mirren y Kate Winslet y la estadounidense Meryl Streep. "Estoy en aterradoramente buena compañía. Me alegro de que la reina me lo permita", bromeó ayer dame Judy, en referencia a la otra dama del cine inglés, Helen Mirren, protagonista de la película de Stephen Frears The Queen.

Londinense, de 61 años, Mirren aspiró en dos ocasiones anteriores a los Oscar -por Gosford Park y La locura del rey Jorge- y debe sus dos únicos BAFTA a su papel de detective en la serie televisiva Prime Suspects. El cine británico prácticamente ha ignorado a su nueva reina, pero lleva años volcado en la veterana Dench. A sus 72 años, la protagonista de Notes on a scandal acumula seis BAFTA y un Oscar.

Incluso la joven del trío británico, Kate Winslet, candidata por Little Children, lleva un buen rodaje en premios cinematográficos: cuatro veces se acercó a los Oscar después de consolidar su carrera con un BAFTA, en 1995, por Sentido y sensibilidad. Pero ninguna supera a Meryl Streep. La dura de El diablo viste de Prada arrastra 14 candidaturas y dos estatuillas desde 1979, además de un BAFTA por La mujer del teniente francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007