Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Penélope Cruz, candidata al Oscar a la mejor actriz por 'Volver'

'Babel', una de las favoritas con siete candidaturas.- Tres españoles, un compositor y dos técnicos, candidatos al Oscar por 'El laberinto del fauno'.- Dos cortometrajes españoles también optan a premio

La actriz española Penélope Cruz será una de las candidatas a lograr el Oscar a la mejor actriz por la película Volver. El filme de Pedro Almodóvar no optará al premio a la mejor película en habla extranjera. Además, dos cortos españoles han sido elegidos candidatos a la estatuilla en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La gala de entrega se celebrará el 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. La película con más candidaturas ha sido Dreamgirls, un drama musical sobre el grupo The Supremes.

El presidente de la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y la actriz y productora mexicana Salma Hayek, han dado a conocer este mediodía la lista de los candidatos de la 79ª edición de los Oscar. Además de la citada Dreamgirls, las películas que más candidaturas han reunido han sido Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con siete; El laberinto del fauno, una coproducción hispano-mexicana dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, con seis; y La reina, un drama sobre la realeza británica, con seis.

Sin embargo, de ellas sólo optarán a la mejor película Babel y La reina. Las otras candidatas son Infiltrados, de Martin Scorsese; Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood; y la gran tapada de la temporada, Pequeña Miss Sunshine. Los candidatos a la mejor dirección son González Iñárritu, Scorsese, Eastwood, y los británicos Stephen Frears (La reina) y Paul Greengrass (United 93).

Al galardón como mejor película en lengua extranjera optan El laberinto del fauno (Del Toro podría conseguir también el premio al mejor guión original), Agua, After the wedding , Days of glory y The lives of others. Pedro Almodóvar, que se ha quedado sin la anunciada candidatura, ha confesado tras conocer la de Penélope Cruz que "si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de Mejor Película Extranjera, sin duda hubiera" elegido la de ella. "Me siento muy orgulloso de ella (nuestra relación va más allá de la relación actriz-director) y tan contento", ha señalado el realizador en un comunicado enviado desde su productora El Deseo.

"Todavía no lo he asimilado"

Cruz, la primera española en ser candidata a este premio, ha asegurado en declaraciones al programa La Ventana de la Cadena SER que "todavía no lo he acabado de asimilar; creo que tardaré unos cuantos días". La actriz se ha mostrado "muy feliz con la nominación pero sorprendida y triste por el hecho de que 'Volver' no se haya llevado la nominación a mejor película de habla extranjera, y otra que podía ser la de mejor guión original o mejor director". En cuanto a las palabras de Almodóvar sobre que entre su candidatura y la de Penélope Cruz prefiere la de ella, la intérprete ha afirmado que el cineasta lo ha dicho "de corazón", porque "es mucho más generoso de lo que mucha gente cree; eso a mí me lo ha demostrado en las películas que he hecho con él y en nuestros años de amistad".

La actriz competirá con Helen Mirren (La reina), Meryl Streep (El diablo viste de Prada), Kate Winslet (Little children) y Judi Dench (Notes on a Scandal). "Para mí es un honor estar con estas maravillosas actrices, como Meryl Streep, mi actriz favorita", ha manifestado Penélope Cruz. Los aspirantes al premio al mejor actor son Leonardo DiCaprio (Blood Diamond), Ryan Gosling (Half Nelson), Peter O'Toole (Venus), Will Smith ( The Pursuit of Happyness) y Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

El compositor de música Javier Navarrete; y los maquilladores David Martí y Montse Ribé, ambos de la compañía DDT;, optan al Oscar a la Mejor Banda Sonora y a Mejor Maquillaje por sus trabajos en la coproducción hispano mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Navarrete, Martí y Ribé son los tres nombres españoles que aspiran al Oscar por esta película que, si bien opta por México al premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa, opta a seis Oscar, en un equipo técnico que mezcla personal español y mexicano.

Además, los cortometrajes españoles Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, han sido elegidos candidatos al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Este apartado lo completan los cortos Helmer & Son, The Saviour y West Bank Story.

TODOS LOS CANDIDATOS EN: //www.elpais.com/comunes/2007/oscar/index.html