Woody Allen ficha a Pe para su próxima película

El director estadounidense rodará este verano una comedia en Barcelona con la actriz española en el reparto

La actriz española Penélope Cruz protagonizará la próxima película del director estadounidense Woody Allen, según publica la cadena Fox en su página web y según ha confirmado a ELPAIS.com el representante de la intérprete en España. El film, que aún no tiene nombre, se rodará el próximo verano en Barcelona, donde el director trasladará a toda su familia y por supuesto a su equipo. El realizador neoyorquino lo anunciaba en exclusiva desde la cadena FOX durante la gala anual de recaudación de fondos de amFAR, una fundación dedicada a la investigación del SIDA a la que Allen acudió junto a su mujer, Soon-Yi.

Más información

La película, en la que Penélope alternará el español y el inglés, es la última en la línea de los dramas-comedias que Allen ha hecho en estos años y que tanto éxito han tenido, en particular Match Point. Pero mientras tanto el realizador está inmerso en la producción de Cassandra’s Dream, mucho más seria y dura, según le contó en exclusiva al periodista Roger Friedman, de la Fox.

Desde 'Jamón, jamón' a 'Volver'

Sin duda este año esta siendo magnífico para la actriz española, natural de la localidad madrileña de Alcobendas. Penélope Cruz acaba de recibir el Goya a la mejor actriz española por su interpretación en la película del director Pedro Almodóver Volver. Además es la primera actriz española candidata al Oscar como mejor actriz. Y este mismo año fue candidata al Globo de Oro a mejor actriz, aunque en esta ocasión la intérprete inglesa Helen Mirren se llevó el galardón.

La primera aparición notoria de Penélope fue su participación en el videoclip La fuerza del destino del grupo technopop Mecano. Además, fue conductora de La quinta marcha, un programa de televisión orientado a adolescentes. Las primeras películas en las que actuó fueron Jamón, Jamón, de Bigas Luna y Belle Époque, de Fernando Trueba, película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1993.

En 1997, protagonizó el papel de Sofía en Abre los ojos, película dirigida por Alejandro Amenábar, y donde actuaba junto a Eduardo Noriega. Su sueño de trabajar junto a Almodóvar se cumplió en 1997, cuando protagonizó junto a Javier Bardem, Carne trémula, pero la película a la que agradece su fama mundial es otra del director manchego Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

En el año 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses. En el año 2004 protagonizó la cinta italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en Volver (2006), la película que tantas alegrías está brindando a Penélope. De momento ha conseguido el Goya y también el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). El 23 de enero de 2007, gracias a Volver, Penélope se convirtió en la primera actriz española de la historia nominada a los premios Oscar 2006 a la mejor actriz.

Allen cambia Nueva Yok por Barcelona

Woody Allen ha cambiado en los últimos años el Nueva York de la gran mayoría de sus películas por Europa. Las dos últimas tenían como escenario las calles de Londres y la siguiente le lleva a Barcelona. Match Point y Scoop tuvieron el mismo escenario y también la misma actriz, Scarlett Johansson. Allen ha participado en la evolución de la actriz estadounidense desde ser una estrella infantil galardonada a ser una de las primeras actrices más solicitadas en la industria del cine. De hecho, su interpretación en Match Point, le valió una nominación a los Globos de Oro.

El director neoyorquino anunció en diciembre sus proyectos en la ciudad catalana. Aunque en aquel momento aseguró que participarían en el rodaje actores españoles y estadounidenses no adelantó ningún nombre hasta hoy. El casting está previsto para abril y viajará a Barcelona en junio. Para sus dos últimas películas encontró en Scarlet Johansson a su nueva musa. "Es de aquellas personas que, diga yo lo que diga, ella siempre dice algo mejor, siempre me supera", ha dicho en alguna ocasión sobre ella. Ahora, le toca el turno a Pe.

Lo más visto en...

Top 50