El 'síndic de Greuges' sugiere crear municipios libres de ruidos
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, presentó ayer en el Parlament un informe sobre contaminación acústica. "Consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones para paliar el problema de la contaminación acústica y garantizar el derecho al descanso de las personas", explicó Ribó. Además, sugiere la creación de espacios y municipios sin ruido.
Los espacios sin ruido estarían situados en determinadas áreas de las ciudades o municipios con niveles de calidad acústica por encima de lo normal. El síndic sostiene que estos espacios sin ruido serían equivalentes a los "espacios sin humo creados a raíz de la ley antitabaco" y servirían "para fomentar un cambio en la educación del ocio e introducir e inculcar la cultura del silencio".
Para los municipios pequeños o de carácter histórico y cultural, se propone la creación de la categoría de "municipios no ruidosos", que permitiría incorporar medidas de fomento, conservación, planificación y promoción, así como la aplicación de otros estímulos fiscales como exenciones tributarias. Según el síndic, estos espacios podrían servir de reclamo turístico, garantizando total tranquilidad.
El estudio también plantea recomendaciones para las obras en la calle, los aires acondicionados, los ruidos industriales, establecimientos públicos y fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.