_
_
_
_
Reportaje:

La terapia de darle al balón

Enfermos mentales que participan en una Liga de fútbol narran sus casos en un documental

Curar la enfermedad mental a través del fútbol. Ésta fue hace 10 años la idea revolucionaria de psiquiatra italiano Mauro Raffaeli. Una iniciativa que tuvo extraordinarios resultados terapéuticos y que llevó a la creación de una Liga italiana de equipos de enfermos mentales. Una experiencia que ahora se ha convertido en un fenómeno nacional en Italia gracias a Locos por el fútbol, el documental dirigido por Volfango De Biasi que narra la historia de uno de estos equipos, Il Gabbiano de Roma, campeón de Italia en 2006.

Es la historia de Carlo, un joven que estaba ahogado en la depresión y ahora lucha contra ella como capitán del equipo. De Valerio, un chico cuyos sueños un día se transformaron en voces que no lo dejaban en paz y ahora para penaltis bajo los palos de Il Gabbiano. De Mario, bomber Palomba, un hombre enorme que a la vuelta de un viaje a la India, a la edad de 24 años, entró en el túnel de la depresión y ahora trata de salir jugando como puntero. De Sandro, un ex policía de los cuerpos especiales antiterrorismo que un día empezó a "desdoblar la realidad", y este verano marcó el gol que hizo del equipo el campeón de Italia. Y también es la historia de Luca, que después de 10 años de fútbol-terapia ha derrotado su depresión, ha encontrado un trabajo, se ha casado y tiene dos hijas, pero sigue jugando con sus amigos locos.

Es una historia de fútbol: 12 partidos de fase inicial de la Liga más los play-off, jugados en los campos de tierra de los suburbios, con las rayas de yeso irregulares, fríos vestuarios, porterías que se caen palo a palo y redes rotas. Partidos combatidos hasta el final, bajo la lluvia, con golpes, heridas, ilusiones y desencantos.

Pero también una historia de vida en la que se retrata de forma delicada y profunda el mundo estigmatizado de la enfermedad mental. Entre un partido y el otro, las cámaras de Volfango De Biasi y Francesco Trento (guionista) entran en las casas de los jugadores, que se abren y hablan sin restricciones de su enfermedad, de sus miedos, de su historia, de los medicamentos, de amor y de fútbol.

"Un grave sufrimiento mental lleva la persona que sufre a un ambulatorio psiquiátrico", explica en el vídeo Mario Raffaeli, psiquiatra y entrenador del equipo. "Se hace primero una intervención psicoterapéutica, pero muy a menudo no es suficiente porque, además, hay que elaborar un duelo, un drama interior". De ahí la idea de poner a los enfermos frente a un enemigo real a través del juego. "Tener un adversario real permite a la persona acostumbrada a enfrentarse con enemigos imaginarios, entrar en el campo y luchar contra alguien", explica Raffaeli.

"El fútbol no es terapéutico por sí mismo" -aclara el director Volfango De Biasi, quien autofinanció este proyecto- "el fútbol se convierte en terapia cuando permite a los enfermos insertarse en un contexto social común, y siendo en Italia el fútbol el deporte nacional, ningún lugar es mejor para la integración que un campo de juego".

El documental, editado en Italia junto con un libro por Valter Casini Editore, recibirá la próxima semana el premio El otro fútbol en Milán. Fragmentos del vídeo aparecen en la página web www.mattiperilcalcio.it.

Algunos de los jugadores de la Liga de fútbol-terapia.
Algunos de los jugadores de la Liga de fútbol-terapia.JULIÁN ATHOS CAGGIANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_