Portugal decide sobre las 10 semanas de embarazo
Los partidos portugueses han salido a la palestra de la campaña por el referéndum del aborto en las diez primeras semanas de embarazo, que se celebra el 11 de febrero. "No es momento de quedarse callado ni de actuar con cálculo político. Se trata de combatir la vergüenza nacional del aborto clandestino y de acabar con el atraso que tiene Portugal respecto a Europa" en esa materia. Eso dijo el sábado José Sócrates, secretario general del Partido Socialista y primer ministro portugués, ante cientos de militantes socialistas.
En el cierre de las jornadas del PS por el voto afirmativo (un sí responsable), Sócrates esgrimió razones políticas y pragmáticas, de salud pública y de justicia social, para acabar con la "llaga" del aborto clandestino: "Es inadmisible que un país desarrollado y moderno siga fingiendo que no pasa nada cuando se siguen haciendo millares de abortos clandestinos cada año".
Aunque la postura oficial del partido es favorable a la despenalización, el PS ha dado libertad a sus líderes y afiliados para pedir el "no". La pretensión del partido y del Gobierno es que la interrupción voluntaria del embarazo "deje de ser tratada por los sistemas policial y judicial y pase a ser tratada por los sistemas de salud y de asistencia social".
El otro gran partido portugués, el Partido Social Demócrata, no ha adoptado una posición formal por considerar que es un asunto que atañe a la conciencia individual, pero su líder, Luís Marques Mendes, votará en contra. Según Mendes, la despenalización es un mecanismo que favorece la "irresponsabilidad social" y que si se promueve sin incentivar la natalidad se convierte en un mecanismo de "destrucción de nuevas vidas".
A pesar de eso, el líder socialdemócrata se muestra contrario a que la ley prevea penas de prisión para las mujeres que abortan. Por su lado, la derecha radical y la Iglesia están en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.