Los tipos en 2007
El Banco de Japón mantuvo su tipo oficial en el 0,25% en su reunión del pasado jueves. Las dudas acerca de la robustez de la recuperación económica y posibles presiones políticas parecen haber llevado a esta decisión. Las previsiones apuntan a que, desde los bajos niveles de tipos actuales, el proceso de normalización monetaria seguirá en los próximos meses. Las perspectivas de que de aquí a un año los tipos de interés sean más elevados no son exclusivas de la economía japonesa. Los principales bancos centrales desarrollados mantendrán o elevarán sus tipos de interés de referencia durante 2007.
No obstante, la importancia de los criterios que guiarán estas decisiones y la elección del momento pueden diferir en función de la posición cíclica de las economías y las estrategias de los diferentes bancos centrales. El objetivo más importante es la estabilidad monetaria. Por ello monitorizan la evolución de los precios tratando de anticiparse a posibles tensiones inflacionistas. Éste ha sido uno de los elementos que ha pesado en la decisión del Banco de Inglaterra de elevar su tipo oficial hasta el 5,25%, lo que supuso un adelanto en el ritmo de subidas que pronosticaba el mercado. Los temores a la aparición de riesgos inflacionistas se vieron alentados cuando se conoció que los precios habían aumentado un 3% en diciembre. Se prevé al menos una subida más de los tipos británicos de referencia.
Los principales bancos centrales de los países desarrollados mantendrán o elevarán sus tipos de interés oficiales durante este año
En otras áreas, las decisiones de los bancos centrales se van a ver más condicionadas por la "normalización" de las condiciones monetarias. El BCE concluía que los tipos de interés en la zona euro se mantenían en niveles aún reducidos. En estas circunstancias, los tipos de interés oficiales europeos continuarán aumentando hasta situarse en el 4% en el primer semestre.
La evolución del precio de los activos financieros e inmobiliarios es también objeto de seguimiento por parte de las autoridades monetarias. El comportamiento de estas variables explica que, a pesar del tensionamiento monetario que ha tenido lugar en la economía estadounidense, las condiciones financieras sean aún relativamente laxas. Si a ello se une un contexto macroeconómico más benigno del previsto hace unos meses, resulta altamente probable que la Reserva Federal mantenga sin cambios su política monetaria durante todo 2007.
Carmen Hernansanz, es economista jefe de Escenarios y Sistemas Financieros del Servicio de Estudios de BBVA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































