_
_
_
_
_

Rabat fuerza la dimisión del más célebre periodista de Marruecos

De nada sirvió que William Burns, secretario adjunto del Departamento de Estado, le mostrase públicamente en Washington todo su apoyo, ni que sea el periodista marroquí que más premios ha recibido. Aboubakr Jamai se vio obligado ayer a dimitir como director del semanario Le Journal, para evitar el cierre de su publicación acosada por una justicia escasamente independiente.

Condenado a pagar una multa de 270.000 euros, la más elevada de la historia de Marruecos, por haber escrito que un informe sobre el Sáhara fue "teleguiado" por el régimen, Jamai renuncia para que la justicia no pueda embargar al semanario tras constatar que su director es insolvente.

"La actitud de la fiscalía [a las órdenes del ministro de Justicia nombrado por el rey Mohamed VI] no deja ninguna duda sobre la voluntad del régimen de silenciar nuestra voz", denunció ayer Jamai en una rueda de prensa.

Durante sus 10 años de vida, este semanario crítico ha estado sometido a un acoso permanente. El primer ministro socialista, Abderramán Yussufi, lo cerró por decreto en 2000, y el titular de Exteriores, Mohamed Benaissa, intentó también clausurarlo recurriendo a la justicia. Sólo el primo díscolo del rey, Mulay Hicham, quiso salvarlo ofreciéndose a abonar la multa, pero Jamai rechazó la propuesta para no perjudicar su independencia.

La dimisión de Jamai "marca el fin de una época en la que, pese a las dificultades, parecía posible avanzar hacia la libertad de expresión", señaló ayer Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Tras lo ocurrido, Aboubakr Jamai está pensando en exiliarse a partir del próximo mes de junio en España, puesto que su esposa es española.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_