Elche reduce la edificabilidad y protege los huertos de palmeras
El Ayuntamiento de Elche va a someter al pleno y a exposición pública el Plan Especial del Palmeral, un documento que cumple con los compromisos adquiridos con la Unesco al declararlo en el año 2000 patrimonio de la humanidad. La novedad del documento es que protege la palmera como elemento individual en todo el término municipal, pero también los huertos de palmeras y las edificaciones tradicionales adscritas a éstos.
El documento tiene efectos urbanísticos y normativos que afectan a las palmeras. Entre ellos destaca que en un huerto de palmeras, para uso residencial solo se permite la vivienda unifamiliar. Se prohíben las industrias, y se permite el uso hotelero y sanitario en baja densidad. De esta manera se va a reducir la edificabilidad en los huertos calificados como uso dotacional, la mayoría de titularidad pública, en un 80%, y en los huertos privados en un 47%.
La normativa es muy proteccionista y no sólo con la palmera en sí y los huertos, también con las construcciones tradicionales ligadas a ellos, como casas de campo, muros perimetrales o sistemas de regadío y acequias. Además, protege 94 huertos, entre 70 históricos, y 24 periurbanos, y el resto de huertos, agrupaciones y palmeras diseminadas del término municipal. La nueva normativa prohíbe construir a menos de 5 metros de una palmera. Se crea además una zona de reserva del palmeral de 240.000 metros que son solares ya sin palmeras pero que algún día las tuvieron o no, pero es un terreno que siempre ha estado ligado a un huerto. El Plan incluye todo un estudio sobre las plagas y enfermedades de las palmeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.