_
_
_
_

El CES echa para atrás el anteproyecto de la ley de Igualdad por carecer de memoria presupuestaria

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) ha devuelto el anteproyecto de la ley de Igualdad de Género a la consejería al faltar la memoria presupuestaria de la futura norma, informe que debe realizar la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía. Aunque tanto desde el CES como desde el mismo departamento de Igualdad, cuya titular es Micaela Navarro, se quitó importancia al hecho, lo cierto es que el trámite supondrá un nuevo retraso en la aprobación de la ley, uno de los proyectos estrella de la legislatura.

Según una portavoz del CES, la memoria presupuestaria es imprescindible y lo deben llevar todas las normas. Sin él, el CES no puede realizar su dictamen. "No es un caso excepcional", agregó el portavoz, quien aseguró que la falta de memoria presupuestaria es un error "técnico" que ha ocurrido otras veces, en las que también, de forma automática, se ha devuelto los borradores a las consejería correspondientes. Las mismas fuentes precisaron que ya se había iniciado el análisis de la norma en algunas comisiones de trabajo y que, una vez que la consejería vuelva a remitir el anteproyecto con toda la documentación, se reiniciará el procedimiento.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social no quiso pronunciarse sobre lo sucedido. Su departamento de prensa se limitó a emitir un escueto comunicado en el que, sin más explicaciones, informa de que se "encuentra en el proceso de aportación de la información adicional que le ha sido solicitada por el Consejo Económico y Social", y que, tal proceso "no supone, por tanto, ninguna devolución ni rechazo del texto".

"En relación con las declaraciones difundidas, entendemos que se basarían supuestamente en deliberaciones internas del Consejo Económico y Social, que no entramos a valorar", concluye la citada nota. Las declaraciones a las que se refiere la consejería provienen de la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quien denunció ayer la paralización de la tramitación de la ley. Caballero dijo que el Gobierno andaluz comete a menudo el error de hacer "leyes hermosas y declarativas sin soporte económico", al tiempo que subrayó que no se trata de un fallo técnico sin importancia, puesto que la ley, comprometida para esta legislatura, podría quedar pendiente para la próxima si no se aceleran los plazos.

La ley de Igualdad es una de las más esperadas de este mandato, ya que se ha presentado como un eficaz instrumento para eliminar desde las instituciones los obstáculos que impiden la igualdad real entre hombres y mujeres. Supone un complemento a la ley estatal y, en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma extiende, por ejemplo, el permiso de paternidad a las parejas del mismo sexo, ya no sólo por nacimiento, sino por adopción, aunque sólo para los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_