_
_
_
_

Bilbao propone un arbitraje externo para los conflictos entre poderes

Unas jornadas debaten la relación entre cámaras legislativas y jueces

La presidenta del Parlamento, la peneuvista Izaskun Bilbao, planteó ayer la necesidad de establecer un "arbitraje" externo a los poderes Legislativo y Judicial para dirimir los conflictos que pueda haber entre ambos. Bilbao hizo esta afirmación ante un público compuesto en su mayoría por letrados y expertos en Derecho parlamentario, en la inauguración de un seminario que aborda las relaciones entre cámaras legislativas y jueces.

El interés de la Dirección de Estudios de la Cámara al elegir el asunto del seminario de este año -el Parlamento vasco los organiza de forma bienal desde 1989- es obvio: el asunto a discusión fue el origen del caso Atutxa, por la negativa a disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras su ilegalización. Su penúltimo capítulo ha sido la nueva absolución por el Tribunal Superior del ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa y los miembros de la anterior Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

Docentes y especialistas españoles y extranjeros debatirán hasta mañana sobre distintos aspectos de las relaciones entre el poder Legislativo y el Judicial, mientras Izaskun Bilbao aprovechó ayer la inauguración para lanzar en su discurso un elemento de discusión: la necesidad de buscar "un arbitraje ajeno" a ambos poderes que dirima los conflictos que puedan aparecer entre ellos. Bilbao señaló que espera de estas jornadas "una propuesta concreta" que se pudiera incorporar al ordenamiento jurídico.

Sin mencionar expresamente a sus ex compañeros encausados en los tribunales, la presidenta de la Cámara se refirió al caso Atutxa como un conflicto que adquirió "alto voltaje" a causa de que la solución "no estaba prevista en el ordenamiento". Bilbao se refirió al reconocimiento de ese "vacío" por autoridades en la materia, entre las que citó al ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente.

Propuesta "razonable"

La apertura de una causa penal contra varios parlamentarios "acabó de enturbiar un asunto que jamás debía haber llegado a dirimirse en ese terreno", destacó la presidenta.

Bilbao abogó por superar lo ocurrido por la vía del "mutuo reconocimiento de los papeles de cada ámbito institucional" como punto de partida, y después por ese arbitraje externo, sobre el que pidió que reflexionen los reunidos. Su propuesta debería ofrecer, desde una perspectiva ténico-jurídica, una solución más razonable que la que vivida "en los últimos años" para solventar una controversia que la presidenta del Parlamento calificó de "legítima y justificada entre dos poderes que merecen y se deben el máximo respeto en cualquier sistema democrático".

Varios especialistas escoceses, franceses, italianos y alemanes expusieron ayer la situación en sus países, mientras hoy se analizarán los principales problemas en España. El lugar del Parlamento, sus prerrogativas ante el poder judicial, las comisiones parlamentarias de investigación y los conflictos entre poderes, su resolución y las lagunas legales existentes estarán a debate hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_