_
_
_
_

La contratación indefinida aumentó cerca de un 41% durante el año pasado

El País

La contratación indefinida creció en la comunidad autónoma un 40,9% en 2006, ya que se firmaron 23.232 contratos fijos más que en 2005, según los datos que presentó ayer el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado. La contratación laboral creció un 5,67% en 2006, tras suscribirse un total de 854.463 contratos frente a los 808.604 del año anterior. El dirigente sindical se congratuló del aumento del ritmo de crecimiento, que en 2005 fue del 2,14%, y destacó que el 9,36% de los contratos firmados fueron de carácter indefinido, frente al 7% de 2005.

"De hecho, en el segundo semestre los contratos indefinidos supusieron el 10,03% del total", subrayó. La contratación indefinida aumentó un 40,93%, mientras que la formativa subió un 0,79%, por lo que Casado destacó los efectos positivos de la reforma laboral, especialmente en el segundo semestre de 2006. En ese periodo los contratos indefinidos aumentaron un 73,36%.

"El ejercicio 2006 ha sido un año de crecimiento económico superior al 4% de media, con creación de empleo, disminución de las tasas de desempleo y, por fin, con cierta mejora de la calidad del empleo, al menos en cuanto a estabilidad se refiere", resumió Casado. Por territorios, la contratación aumentó un 5,88% en Vizcaya, un 5,77% en Guipúzcoa y un 4,78% en Álava, mientras que, por cuarto año consecutivo, la contratación de mujeres superó a la de hombres, aunque la primera se caracterizó por la temporalidad y los contratos a tiempo parcial. Así, la contratación indefinida de mujeres ascendió al 44,05% frente al 45,11% de los hombres. Además, las mujeres concetran casi el 70% de los contratos estables a tiempo parcial y tan sólo el 37% de los de tiempo completo.

Más menores

El pasado año destacó el aumento de la contratación estable a los menores de 25 años, que pasaron de firmar el 25,6% del total de los contratos en 2005 al 36,4% en 2006. Además, este grupo protagonizó el 18% de los contratos indefinidos iniciales y el 50% de las conversiones. Por duración de contrato, ganó peso la contratación de corta duración (hasta tres meses) frente a la de duración indeterminada debido a la pérdida de peso del contrato por obra o servicio. En general, la contratación creció en todos los sectores económicos del País Vasco, con especial subida en los servicios, La de carácter estable lo hizo por encima de la media en la construcción.

Casado manifestó que estos resultados "tienen su referencia en el Acuerdo por la Mejora en el Empleo" y realizó un balance "muy positivo" del plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que crecieron a lo largo del año un 74%. Aseguró que en 2007 UGT trabajará "para reducir la temporalidad" a través de la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_