_
_
_
_
_

Justo Nieto se atribuye el gran centro de Física Médica cuya construcción bloquea la Generalitat

Ignacio Zafra

El Consell anunció ayer la creación del gran centro de Física Médica, destinado a fines clínicos, sobre todo oncológicos, y de investigación, que está previsto construir en el marco del parque científico de la Universitat de València, y cuya dirección quedará en manos de la institución académica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, subrayó el "gran interés científico, médico y social" asociado al centro, que, afirmó, "cuenta con el apoyo del president [de la Generalitat, Francisco Camps]".

Lo que no dijo el consejero, ni tampoco el comunicado oficial del Consell, es que el proyecto, en el que se han comprometido la Generalitat y el Gobierno, y que lleva ocho meses sobre la mesa, permanece bloqueado por la inacción de la Administración autonómica. Fuentes académicas celebraron ayer el anuncio, realizado tras la reunión que mantuvieron Camps y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, por cuanto puede suponer un compromiso real con el proyecto.

El gobierno autonómico no ha aportado ni un euro a un proyecto que comparte con el central

El germen del centro de Física Médica es el Instituto de Física Corpuscular, que pertenece a la Universitat y al CSIC. El coste de construcción y de equipamiento se estima entre 120 y 150 millones de euros. El número de investigadores, en torno a los 200. Una inversión semejante exige la creación de un consorcio, participado por los dos gobiernos y por las dos instituciones científicas. El consorcio, además de para reunir las aportaciones, será utilizado como vehículo para pedir financiación a la Unión Europea.

El proyecto será presentado el próximo miércoles en La Nau, la sede histórica de la Universitat, en un acto al que está previsto que asistan la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

A falta de que se constituya el consorcio, la única concreción económica, aunque menor, que ha recibido el nuevo centro ha sido la del Gobierno. Los presupuestos de 2007 prevén una aportación inicial de 11,1 millones de euros hasta 2010. Para este año, la cantidad consignada es de sólo 100.00 euros. Los actuales presupuestos de la Generalitat no destinan ninguna partida al proyecto, ni el Consell ha manifestado todavía cuál será su contribución global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La combinación de la física y la medicina en el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades, sobre todo oncológicas y neurológicas lleva en marcha relativamente poco tiempo. Pero Estados Unidos, Japón y algunos países europeos ya están desarrollando instalaciones para aplicar la física nuclear y de partículas al tratamiento de esta clase de dolencias. Uno de los aparatos con los que deberá contar el nuevo centro valenciano, que se ubicará dentro del parque científico de la Universitat, en Burjassot-Paterna, será un acelerador de partículas. Las nuevas técnicas resultan especialmente esperanzadoras para tumores muy complejos, como los cerebrales y los infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_