_
_
_
_

La renta de los valencianos es la que menos se acerca a Europa desde 2000

La población de la provincia de Alicante crece un 20% en cinco años según Funcas

La convergencia de los valencianos con sus vecinos europeos en términos de renta por habitante avanza tan despacio que resulta ser la más lenta de toda España entre 2000 y 2005, según el Balance Económico Regional difundido ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La renta media de los vecinos de la Comunidad Valenciana alcanzaba el 87,16% de la renta media de los vecinos de la Unión Europea en 2000. Cinco años más tarde, alcanzaba el 88,9%, una mejora de 1,74 puntos porcentuales, que es la más baja de todas las comunidades autónomas.

La renta en Castellón supera la media de Alicante en 25 puntos porcentuales

El Balance Económico Regional: 2000-2005 elaborado por el gabinete de estudios de Funcas tira por tierra el optimismo del discurso oficial en materia de crecimiento económico respecto a España y Europa. Sólo en Baleares, donde la renta media era ocho puntos superior a la renta media europea en 2000, se ha registrado una evolución negativa con una pérdida relativa de cuatro puntos porcentuales en los últimos cinco años respecto a la media de los 15 Estados que eran miembros de la Unión Europea antes de 2000. La Rioja, que también superaba la renta media europea en 2000 apenas ha logrado ganar otro punto porcentual en los últimos cinco años para situarse cinco punto por encima de la media de la UE.

Entre las diez comunidades autónomas cuyos vecinos todavía disfrutan de una renta media inferior a la media europea, las mejoras relativas en los cinco últimos años oscilan entre los 11,5 puntos que gana Extremadura y los 3,25 que mejora Murcia, prácticamente el doble de lo que asciende la renta media de los valencianos en el mismo periodo.

Un fenómeno específico de la Comunidad Valenciana que también revela el informe de Funcas es la divergencia de renta entre los vecinos de Castellón y Alicante. La media de renta en Castellón en 2005, de hecho, se sitúa más de dos puntos por encima de la media europea. En Alicante, sin embargo, apenas alcanzaba el 77,2% de la media europea en el mismo año. Los vecinos de la provincia de Valencia, finalmente, disfrutan de una renta media equivalente al 94% de la media europea.

La Comunidad Valenciana es la única comunidad autónoma española en la que se registra semejantes divergencias de la renta media entre provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alza de la población juega en contra del alza de la renta media y explicaría en parte el bajo índice de Alicante. La población asentada en la provincia de Alicante creció un 20,5% entre 2000 y 2005, siempre según el informe de Funcas, un crecimiento porcentual que sólo supera en toda España la provincia de Guadalajara.

Pero el alza de población asentada en la provincia de Castellón, que alcanza el 15,6% entre 2000 y 2005, también figura entre las diez más altas de España.

Como resultado, la densidad de población en Alicante resulta ser la quinta más alta de España en 2005 con 304 habitantes por kilómetro cuadrado, sólo por debajo de los índices que arrojan por orden Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa. Valencia ocupa el octavo lugar por densidad de población con un índice de 227 habitantes por kilómetro cuadrado.

Una curiosa combinación de la escasez en la renta media disponible con una considerable disposición al ahorro convierte a los valencianos en los menos gastadores de España junto a los extremeños. Cada valenciano gastó 10.665 euros en 2005 frente a una media española de 12.920.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_