Salud rebajará a 120 días la espera para operarse
La medida se limita a 11 procesos en los que 25.587 personas están pendientes de una intervención
Más de 25.000 personas que están aguardando una operación podrán beneficiarse de la reducción de los tiempos de espera para pasar por el quirófano, ya que la Consejería de Salud limitará este plazo a 120 días (unos cuatro meses) mediante un decreto. Esta medida, sin embargo, no afectará a todos los pacientes pendientes de ser intervenidos en la red pública y que, a 31 de diciembre pasado, ascendían a 47.716.
Más de 25.000 personas que están aguardando una operación podrán beneficiarse de la reducción de los tiempos de espera para pasar por el quirófano, ya que la Consejería de Salud limitará este plazo a 120 días (unos cuatro meses) mediante un decreto. Esta medida, sin embargo, no afectará a todos los pacientes pendientes de ser intervenidos en la red pública y que, a 31 de diciembre pasado, ascendían a 47.716.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que el decreto que limitará los tiempos de espera a 120 días -en la actualidad es de 180- entrará en vigor en julio y afectará a los 11 procesos asistenciales más frecuentes, que son también los que utiliza el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para medir la evolución de las listas de espera. Entre ellos figuran las operaciones de catarata, hernia inguinal, prótesis de cadera, varices, síndrome del túnel carpiano o quiste pilonidal (una bolsa de pus bajo la piel).
En 2002, Andalucía fue la primera comunidad que garantizó mediante una orden que los ciudadanos no debían superar determinados plazos antes de ser operados. En caso de incumplir el límite, fijado en 180 días, el SAS se comprometía a pagar el coste de la intervención en la sanidad privada. Ayer, la consejera se vanaglorió de que "ningún andaluz ha tenido que acudir a un centro privado para operarse al exceder el tiempo máximo de espera", informa Europa Press.
"Ni trampa ni cartón"
Montero aseguró que el plazo medio de demora ha descendido desde los 109 días de marzo de 2002 a los 65 contabilizados el pasado diciembre. Agregó, ante las críticas de algunas organizaciones que acusan al SAS de alterar las cifras reales, que los datos "no tienen ni trampa ni cartón", ya que se realizan "paciente por paciente".
Unas manifestaciones que censuró la portavoz de sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, que acusó a la Junta de usar "argucias" para rebajar las listas de espera. Corredera cree que es "prácticamente imposible hacer frente a los plazos que marca el decreto de garantías, entre otros motivos porque hacen falta muchos más profesionales".
El registro andaluz de demanda quirúrgica recogía a 47.716 pacientes en lista de espera hasta el pasado 31 de diciembre (344 personas menos que al cierre de 2005). La demora media fue de 65 días, cuatro menos que el año anterior. Al tratarse de promedios, la percepción que tienen los usuarios varía según su provincia. Granada es la que ofrece el mejor panorama: la espera media es de 57 días. Y Huelva es la provincia que ofrece una situación más crítica: el tiempo medio de espera es de 71 días.
De los 35 hospitales de la red sanitaria andaluza, 21 presentan retrasos iguales o inferiores a la media andaluza. Los pequeños hospitales son los que tienen mejores indicadores, como es el caso de los centros de Sierra de Segura (con la ventaja de estar recién abierto) o Úbeda (favorecido por la apertura del anterior en 2006).
Reforma de urgencias
La consejera admitió ayer que la entrada en funcionamiento de la red comarcal de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE), así como la reforma de la atención urgente en los centros de salud y los hospitales ayudará a reducir las listas de espera al extender la actividad hospitalaria a las tardes, informa Efe. Hoy está prevista una nueva reunión entre el SAS y los sindicatos a propósito de la reorganización de las urgencias, aunque el director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos, señaló que esta reorganización se pactó con los sindicatos en el acuerdo de la mesa sectorial del año pasado, por lo que descartó una nueva negociación sobre su aplicación.
En cuanto a las consultas externas, a finales de 2006 había 183.675 andaluces pendientes de acudir por vez primera al especialista. La espera media para esta cita se situó en 42 días, por debajo del tiempo máximo al que se comprometió la Junta de Andalucía en un decreto de 2004, establecido en 60 días para 20 especialidades (entre ellas ginecología, urología, hematología o neumología). En esta norma también se fijó que el tiempo máximo de espera para someterse a ciertas pruebas diagnósticas es de 30 días (en la actualidad es de 20 días).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- María Jesús Montero
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Listas espera
- Clínicas
- Atención al paciente
- Junta Andalucía
- Pacientes
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Gente
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Salud