"El presidente Bush está fuera de la realidad"
Zbigniew Brzezinski fue asesor de Seguridad Nacional del presidente demócrata Jimmy Carter desde 1977 hasta 1981.
Pregunta. ¿Cuál es su valoración sobre el nuevo enfoque para Irak del presidente Bush?
Respuesta. El enfoque es estratégicamente vacío y tácticamente inútil. El número de soldados que el presidente ha propuesto no puede parar la insurgencia; para lograrlo por la fuerza, se necesitaría una aportación enorme de tropas. No parece más que un intento de satisfacer a los votantes fanáticos del presidente. EE UU tiene que afrontar que su mera presencia en Irak está intensificando la contienda entre suníes y chiíes, por no mencionar la insurgencia, que existe por la presencia de tropas americanas. Más tropas intensificarán, no suavizarán, la violencia.
P. Por tanto, ¿no hay una solución militar en Irak?
R. Teóricamente, podría haber una solución militar si EE UU no fuera una democracia y pudiera desplegar a 500.000 en Irak y soltarlos de una forma totalmente brutal. Gracias a Dios, somos una democracia. No haremos eso, aunque a los fanáticos en esta Administración y sus partidarios neocon les gustaría que lo hiciéramos y que continuáramos atacando Irán.
P. El jueves, un día después del discurso de Bush, las fuerzas de EE UU hicieron una incursión en el consulado iraní en Irak.
R. Me gustaría saber si el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, sabía que iba a tener lugar. Si lo sabía, plantea preguntas, como adónde está llevando la Administración de Bush deliberadamente a EE UU, hacia una guerra con Irán. Si no lo sabía, debería haber despidos, porque esta incursión ha enviado una señal muy peligrosa y desestabilizadora en la región.
P. La Administración ha dicho que uno de sus objetivos es enfrentarse con la milicia chií de Múqtada el Sáder. ¿Qué impacto tendría?
R. Uniremos a todos los chiíes contra nosotros. No consigo ver el beneficio de una política que tendría el efecto de aumentar el número y fuerza de los iraquíes que se oponen a nosotros.
P. ¿Qué hacemos con Irán y con la influencia que tiene sobre los chiíes en la guerra civil de Irak?
R. Irán está en la región. Tiene intereses legítimos en lo que ocurre en Irak. Es totalmente absurdo adoptar una posición en la cual sólo EE UU tiene el derecho de dictar lo que ocurre en Irak, como si Irán no tuviera nada que decir.
P. Hace unas semanas, se pensaba que la Administración de Bush estaba "volviendo al realismo". Ahora se ha ido a la otra dirección, hacia la escalada en Irak.
R. Hay una huida de la realidad que implica al presidente, al vicepresidente, al secretario de Estado y a los especialistas en Oriente Próximo en la Casa Blanca. Es decisión del Congreso, del público americano y del establishment republicano agujerear el muro de autoaislamiento de ese pequeño grupo que vive en estado de negación. El discurso del presidente fue un paso adelante, pues reconoce el tremendo problema de Irak. Pero la interpretación de estos hechos y las recetas para abordarlo están fuera de la realidad.
© Global Viewpoint
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.