_
_
_
_

Sanidad suspende 21 operaciones en dos días por falta de sangre

El Centro de Transfusiones hace un llamamiento a los donantes ante la escasez de reservas

La falta de sangre para transfusiones ha obligado a la Consejería de Sanidad a suspender 21 operaciones en dos días. Algunos pacientes aseguran que fueron enviados de vuelta a casa cuando estaban en el quirófano, pocos minutos antes de la intervención, y han presentado reclamaciones denunciando la falta de previsión de los centros. Según las autoridades sanitarias de la región, la suspensión de las operaciones se debe a un consumo inesperado de sangre del tipo cero positivo destinado a otras intervenciones más urgentes y a la escasez de donantes en Navidad.

Con el gorro, las zapatillas, el pijama verde y una vía en el brazo para recibir suero, Ana Rosa Adán, de 36 años, fue enviada de vuelta a casa el pasado miércoles. Iba a operarse en el hospital Doce de Octubre de un quiste en un ovario, pero el anestesista se negó.

En el hospital se habían quedado sin plasma del grupo sanguíneo más demandado, el cero positivo, y la operación suponía un riesgo: si había problemas Ana Rosa no podría recibir una transfusión.

"Menos mal que no me operaron. El anestesista dijo que era peligroso, así que hicieron bien. Lo que no entiendo es que me lo dijeran minutos antes de que empezara la operación. Eso no es normal. Llevo un mes esperando, tomando medicamentos desde hace tres días para el momento. Soy donante y creo que ha habido falta de previsión. Por eso he reclamado", comenta.

Ésta es una de las 21 operaciones suspendidas estos dos últimos días en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque las autoridades sanitarias prefieren utilizar el término de operaciones reprogramadas porque a los pacientes se les da otra fecha inmediatamente.

Nueve fueron aplazadas el pasado miércoles en el hospital Doce de Octubre, más o menos el 10% de las que se realizan a diario en el centro. Ayer, otras cuatro fueron suspendidas en este mismo hospital, dos en el hospital de la Paz, dos en el de Fuenlabrada y cuatro en el Clínico. La mayoría de los afectados han reclamado en los servicios de atención al paciente.

El Servicio Madrileño de Salud reconoció ayer que hay escasez de sangre del grupo cero positivo y que estas fechas son difíciles por la falta de donantes. "Pero no ha habido falta de previsión", señaló un portavoz. "Lo que ocurre es que otras necesidades más urgentes como accidentes o transplantes pueden tirarte las previsiones por tierra y obligarte a reprogramar las operaciones. Intentamos avisar con la máxima celeridad".

Fuentes de este organismo, encargado de coordinar a todos los hospitales madrileños, lamentaron los perjuicios causados a los pacientes por la falta de sangre, aunque señalaron que las 21 intervenciones suspendidas representan un número escaso en comparación con las 1.500 que se realizan a diario en toda la región.

Aún así, reconocieron que el problema puede durar entre una semana y 10 días más. Para entonces, el Centro de Transfusiones de la Comunidad espera abastecerse con la sangre de donantes y con la que ha solicitado a otras comunidades autónomas.

Según el Centro de Transfusiones, la Comunidad de Madrid necesita alrededor de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes al año para ser autosuficiente. Ahora mismo se encuentra en 39,5 por cada 1.000 habitantes, medio punto por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud que está en 40, aunque un poco por encima de la media nacional que se encuentra en 38,5.

A pesar de estos problemas, la región consiguió 148.127 donaciones en el año 2006, lo que representa un aumento de 1,22% con respecto al año anterior (146.345). Sin embargo, el mes de diciembre del año pasado resultó peor en comparación con 2005. Se recogieron 1.000 donaciones de sangre menos. "En parte por ese descenso en las donaciones de finales de año podemos estar teniendo problemas ahora", señalaron fuentes del Centro de Transfusiones.

El grupo sanguíneo cero positivo es el más infrecuente. Sus portadores sólo pueden recibir sangre del mismo tipo y por eso el Centro de Transfusiones ha solicitado la colaboración de donantes con una campaña a través de mensajes a móviles. Con ello pretende paliar la escasez de recogidas que se realizaron durante las fiestas de Navidad.

Ana Rosa Adán, que no fue operada por falta de sangre de su tipo.
Ana Rosa Adán, que no fue operada por falta de sangre de su tipo.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_