Montserrat Caballé no quiere saber nada de retiradas
Montserrat Caballé no para. A sus 73 años, la gran diva catalana afronta este fin de semana, con ilusión y desbordante vitalidad, su debut en el Auditorio de Barcelona, donde hoy, el sábado y el domingo actúa por primera vez en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). "Necesito la música para sentirme viva y, aunque a mi edad la mayoría de mis colegas ya han abandonado su carrera, no pienso retirarme mientras pueda cantar sin engañarme a mí misma", afirma Caballé, que cantará obras de Chausson, Gounod y Massenet, bajo la dirección musical de José Collado.
La famosa soprano no quiere saber nada de retiradas. Su agenda está repleta de compromisos y grabaciones -volverá al Liceo con un recital el próximo 7 de febrero y grabará próximamente la ópera Sapho, de Gounod- y piensa seguir al pie del cañón mientras la salud la acompañe. "Hacer una carrera larga depende de la técnica, la voz, la salud y las ganas que se tengan de seguir adelante. No pienso engañar a nadie, y mucho menos a mí misma, haciendo imposibles; por eso ni se me ocurre cantar obras que ya no son adecuadas para mí, pero puedo seguir mi carrera escogiendo el repertorio adecuado".
Aunque a lo largo de sus 50 años de carrera -el año pasado celebró en Basilea el 50º aniversario de su debut en la ópera- ha actuado en varias ocasiones con la OBC, Caballé nunca lo había hecho en el marco de la temporada propia de conciertos del conjunto sinfónico barcelonés. Tampoco había pisado el Auditorio diseñado por Rafael Moneo. "Me parece una sala maravillosa y, aunque me habían dicho que su acústica no era buena, pienso que suena muy bien. Como siempre que piso por primera vez una sala, he hecho una prueba que no falla, dar unas palmadas. Si suenan dulces es buena. Y suenan muy bien en el Auditori", comenta la soprano.
La música francesa reina en su primer encuentro con el público de la OBC: Chausson, Gounod, Massenet, Bizet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































