_
_
_
_
_
Reportaje:

Angustia, ansiedad, horror y muerte

'Noticias de una guerra' pone voz y argumento a las imágenes de archivo sobre la Guerra Civil

Noticias de una guerra narra los tres años que transcurren entre el 1 de enero de 1936, cuando el presidente de la República convoca elecciones generales, hasta el 1 de abril de 1939, cuando el ejército rebelde proclamó su victoria final. La estela de las conmemoraciones es alargada y la de los 70 años de la contienda, además, reciente, por eso, en principio, todo invita a pensar "otro documental sobre la Guerra Civil". Pero este documental, dirigido por Eterio Ortega y producido por Elías Querejeta, es, además, película, con guión también elaborado por el tándem Querejeta-Ortega.

El doblaje de Franco ha sido motivo de discusión en el equipo, reconocen los autores
"Hoy que algunos hablan de guerra civil deberían contemplar esto", dice Querejeta
Más información
El desgarro

Noticias de una guerra narra los tres años que transcurren entre el 1 de enero de 1936, cuando el presidente de la República convoca elecciones generales, hasta el 1 de abril de 1939, cuando el ejército rebelde proclamó su victoria final. La estela de las conmemoraciones es alargada y la de los 70 años de la contienda, además, reciente, por eso, en principio, todo invita a pensar "otro documental sobre la Guerra Civil". Pero este documental, dirigido por Eterio Ortega y producido por Elías Querejeta, es, además, película, con guión también elaborado por el tándem Querejeta-Ortega. "No me han gustado las cosas que he visto, yo quería mostrar el drama real de lo que había ocurrido con una estructura dramática, con comienzo, nudo y desenlace", asegura Querejeta.

Comienzo. El presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora ha disuelto las Cortes y convocado elecciones generales para el domingo 16 de febrero. Así lo anuncia el diario hablado del 7 de enero de 1936. A la serena voz del locutor de Radio Nacional de España le siguen las de los personajes de la trama: La Pasionaria, Franco, el general Mola... "No se trata de doblar, sino de colocar voz. No había archivos originales de calidad para hacerlos hablar, así que nos pareció mejor colocar voces, aunque no sean las reales, que una voz en off", explica Querejeta. Sus voces son construcciones, sus palabras no. "Todos los textos son rigurosamente históricos", apuntan. El doblaje de Franco ha sido motivo de discusión entre el equipo, reconocen. "Nos parecía peligroso poner la voz aflautada, no queríamos hacer más ridículo al personaje", señala Querejeta y concluye Ortega. "Tenemos el sonido y la imagen de un Franco más mayor, pero curiosamente la voz más varonil del doblador se parece a la del Franco de esa edad". El 16 de febrero, el Frente Popular se impone al nacional por un estrecho margen.

Nudo. Las imágenes de Noticias de una guerra son, en su mayoría, reales. "Hay miles de horas filmadas de la Guerra Civil, creo que ésa es la primera sorpresa cuando uno se acerca al tema. Todos los reporteros del mundo estaban aquí", explica Ortega, quien se sumergió durante un año en archivos históricos nacionales y extranjeros hasta seleccionar los fotogramas que tejen los 93 minutos de la película-documental. Sin embargo, hubo situaciones que la cámara no pudo grabar y, ésas, una minoría, se han rodado. "La muerte de Calvo Sotelo era necesaria y, obviamente, no estaba en los archivos; tampoco las imágenes del general Mola escribiendo, aunque la máquina es la que él utilizó", dice Querejeta.

Últimas noticias, últimas noticias, una parte del ejército se ha levantado en armas. La voz del locutor se acelera. Noticias de última hora, un grupo de militares se ha sublevado contra la República. Comienza la pugna entre republicanos y sublevados.

Desenlace. La radio nos devuelve el último parte oficial de guerra del cuartel general del generalísimo: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo, Franco". El receptor enmudece. Se amontonan las imágenes de las gentes que emprenden ya el lento viaje hacia el exilio. Querejeta recuerda cómo un padre se acercó a él para decirle que su hijo tenía que ver Noticias de una guerra para enterarse de lo acontecido en un fragmento breve pero fundamental en la historia de España. "Hoy que algunos vuelven a hablar de guerra civil deberían contemplar esto". La angustia, la ansiedad, el horror y la muerte.

Dos imágenes de la película-documental <i>Noticias de una guerra. </i>
Dos imágenes de la película-documental Noticias de una guerra.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_