_
_
_
_

Guipúzcoa destinará 110 millones a atender a ancianos, discapacitados y marginados

La Diputación prevé pasar de 4.715 plazas residenciales para mayores a 5.400 en 2008

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa ha estrenado el año con la aprobación de una batería de ayudas sociales que suman 33 millones de euros. Se destinarán principalmente a financiar las obras de adaptación de residencias de ancianos, así como programas para la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión. Más adelante, el gobierno foral tiene previsto autorizar otros 66 millones para garantizar el cuidado de los mayores dependientes y 10,5 millones para los centros de día. En total, la atención de ancianos, discapacitados y marginados rondará los 110 millones.

La aprobación de este paquete de ayudas económicas en la primera reunión anual del Consejo de Diputados es coherente con el carácter "estratégico y prioritario" que el gobierno presidido por Joxe Joan González de Txabarri ha concedido al conjunto de las políticas sociales en los presupuestos para 2007. La suma de las partidas que gestionarán el departamento para la Política Social y el de los Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social suponen casi un tercio del presupuesto foral, que este año asciende a 840 millones de euros.

El propio diputado general, acompañado por las diputadas Esther Larrañaga y Mari Carmen Marín, presentó ayer los decretos que habilitan un gasto total de 33 millones para diversos programas sociales. Una parte sustancial de esta cantidad (8,7 millones) se destinará a financiar las obras de adecuación de las residencias de ancianos a la normativa vigente.

Guipúzcoa cuenta en la actualidad con cerca de 4.800 plazas en 65 residencias y pretende alcanzar la cifra de 5.400 en 2008, según explicó Larrañaga. Con los 8,7 millones aprobados La Diputación tiene previsto iniciar obras de adaptación en 36 centros, lo que permitirá ganar alrededor de 145 plazas. A éstas se sumarán las que se ofrecerán cuando se inauguren las nuevas residencias de Zumaia (105 habitaciones), Lazkao (108), Zumárraga (110) y una cuarto edificio en un municipio del Alto Deba que está por concretar y con capacidad para unas 150 personas. En dos años, Guipúzcoa se dotará de unas 620 nuevas plazas.

"Estamos ante el empujón definitivo" para rematar el plan de inversiones en este tipo de infraestructuras sociales, dijo la diputada, quien aseguró que durante este último mandato se han invertido 45 millones en la creación y mejora de las residencias para personas mayores dependientes.

En 2008, se comprometió Larrañaga, todas las plazas residenciales de Guipúzcoa estarán adaptadas para atender las necesidades de los ancianos internos, cuyo perfil ha variado mucho en los últimos años. Ahora presentan grandes problemas de movilidad, necesidad la ayuda casi permanente de otra persona y presentan, en muchos casos, signos de demencia y alteraciones del comportamiento.

Entidades privadas

Próximamente, el gobierno foral aprobará un conjunto de subvenciones económicas que suman casi 66 millones, que se destinarán a financiar los convenios con las entidades privadas que gestionan las residencias residenciales. Del mismo modo, se otorgarán otros 10,5 millones para garantizar la atención de los mayores en los centros de día, que cuentan ahora con cerca de 1.400 plazas.

Además, la Diputación aprobó dotar con 2,7 millones el programa Sendian de apoyo a las familias que cuidan en su domicilio a una persona mayor dependiente, y otros 2,4 millones para los 1.300 cuidadores que tratan con personas de movilidad reducida. También se concederán 1,1 millones para programas de ayuda a menores en desamparo.

Por otro lado, las asociaciones y entidades que operan en el ámbito de la inserción social y el empleo, como Cáritas, Cruz Roja, Emaus, Proyecto Hombre, entre otras, recibirán ayudas por 10,4 millones, según informó la diputada Marín. Se dedicarán 1,1 millones para costear iniciativas privadas dirigidas a la infancia, adolescencia y la juventud, así como otros cuatro millones (el 0,7% del presupuesto foral) para proyectos de cooperación al desarrollo. A estas cantidades se añaden una partida de medio millón y otra de 205.000 euros para entidades que luchan contra la exclusión social y para la protección de menores en situación de dificultad.

Por otro lado, Larrañaga confirmó que a finales de febrero se abrirá el caserío adquirido en Lezo para alojar y atender a unos ocho o diez menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias. La Diputación mantiene contactos con el Gobierno central para concretar la cifra y el perfil de los niños que van a recibir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_