_
_
_
_

Elorza cree ahora posible construir en Zubieta la incineradora y la cárcel

Dice que ambas infraestructuras estarán "suficientemente" distanciadas

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, e Instituciones Penitenciarias creen que ahora, tras la última ubicación planteada para la incineradora, es factible levantar tanto esa infraestructura como la nueva cárcel en los altos de Zubieta, ya que estarán "suficientemente" distanciadas. El Gobierno central ha reservado ya una partida plurianual de 95 millones de euros para ejecutar el centro penitenciario, que sustituirá al deteriorado edificio de Martutene.

Hace dos años, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y Elorza llegaron a un acuerdo para trasladar la cárcel de Martutene a una parcela de 15 hectáreas de los altos de Zubieta, a las afueras de la capital guipuzcoana. Con ese pacto, ambas partes daban respuesta a sus necesidades. El Ayuntamiento podría acometer la regeneración completa de la zona de Txomin Enea, que prevé la construcción de viviendas en el solar que ocupa la prisión. Y el Gobierno central podría levantar un nuevo centro penitenciario de 500 plazas "moderno y reinsertador", subrayó entonces Gallizo, pues el actual está viejo y masificado.

Una vez alcanzado el acuerdo, el consistorio puso en marcha la maquinaria para comprar los terrenos de Zubieta, repartidos entre particulares y Gobierno vasco, vía expropiaciones o permutas. También quedaba pendiente incluir la operación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de revisión.

En medio de estos trámites entró en escena la polémica sobre la construcción de una incineradora dentro del término municipal de San Sebastián. La planta quemará las basuras de toda Guipúzcoa, salvo, en principio, Irún y Hondarribia. Encima de la mesa se han ido poniendo distintos emplazamientos, pero una mezcla de presión social, desacuerdos políticos y cuestiones técnicas han impedido que prosperen.

Entre esas ubicaciones estaba una parcela de los altos de Zubieta dentro del municipio donostiarra, pero más próxima a Lasarte-Oria. Elorza advirtió el pasado octubre de que este emplazamiento suponía "un grave inconveniente" para el traslado de la cárcel. Es más, subrayó que construir en el mismo lugar ambos equipamientos sería "inmoral" y "difícilmente conciliable". El alcalde sostiene estar en contra de la incineración, pero, en todo caso, apostaba por el área de Landarbaso, cercana a Oiartzun y Astigarraga.

El caso es que a finales de diciembre, el Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración con la Diputación y las mancomunidades que incluye levantar la incineradora en los altos de Zubieta, pero en un terreno más próximo a Usurbil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde insistió ayer en que Instituciones Penitenciarias, al conocer el primer emplazamiento de la incineradora en los altos de Zubieta, puso "en cuestión" el traslado de la cárcel. Exigía una distancia razonable entre ambas instalaciones. Ahora, con la última localización y la separación planteada entre las dos infraestructuras, "acepta" el traslado. Elorza apuntó que estarán "suficientemente" distanciadas, aunque no concretó cuánto a la espera de que se determine la ubicación "exacta" de ambas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_