La pérdida del Objetivo 1 reduce a 1.964 millones los fondos europeos hasta 2013
El Consell gestionará 721 millones y da prioridad a la I+D+i y tecnologías de información
La Comunidad Valenciana afronta una nueva etapa como "región de prosperidad en términos europeos" al abandonar el grupo de autonomías menos favorecidas del Objetivo 1 de la Unión Europea. Una "nueva realidad" que implica una menor aportación de fondos comunitarios, en parte por "una mala negociación" del Gobierno socialista, según criticó ayer el presidente del Consell, Francisco Camps. Europa transferirá 1.964,6 millones de euros hasta 2013, de los cuales 721,2 serán gestionados directamente por la Generalitat con "coherencia y eficacia" para ganar competitividad.
Camps se rodeó de parte de su gobierno, representantes empresariales y de organizaciones como las Amas de Casa Tyrius para presentar las prioridades del nuevo reparto de los fondos europeos que se resumen en el Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2007-20013. El presidente del Consell pidió "el compromiso de toda la sociedad valenciana" para liderar una nueva etapa de crecimiento en la que 2011 sería el año del posible "pleno empleo" y "de alcanzar el índice 100 de las regiones europeas en términos de renta". "Les propongo que sigamos por el mismo camino", afirmó Camps, quien describió la etapa que se cierra como "uno de los ciclos más brillantes" de crecimiento económico y de convergencia con Europa, con una reducción del paro en una década del 25% al 8%. Un desarrollo en el que tienen un peso determinante los 5.850,9 millones de euros de fondos estructurales recibidos por la Comunidad Valenciana desde 1989 y que han permitido que abandone el grupo de las regiones menos favorecidas del Objetivo 1 y pase al de Objetivo de Competitividad Regional y Empleo al superar el 75% del PIB per cápita de la media europea y alcanzar el 92%.
Esta circunstancia, unida a la ampliación de la Unión Europea, implica una reducción de los fondos provenientes de Bruselas de 2007 a 2013. La Comunidad Valenciana percibirá un 58% menos, y en ese sentido, Camps censuró la a su juicio "mala negociación" del Gobierno socialista, que obligará a la Generalitat a ser "todavía" más selectiva en sus estrategias y a gestionar con "coherencia y eficiencia". Camps destacó la inversión en logística -los puertos necesitan un "crecimiento ordenado" como "puerta de oportunidades"-, educación y formación, y el desarrollo sostenible. Para Camps, 2006 cerró también "una situación política en términos de segunda división" con la aprobación del nuevo Estatut.
Los valencianos, según el presidente del Consell, competirán "en la liga de los grandes", y con ese objetivo la Generalitat prevé dar prioridad a la inversión del dinero de Bruselas en I+D+i, la sociedad de la información, innovación empresarial, logística y formación. La explicación de los grandes ejes corrió a cargo del consejero de Economía, Gerardo Camps, quien desglosó la inversión directa de 721,1 millones de euros que ingresará la Generalitat (el Estado destinará a proyectos valencianos otros 1.243,2 millones). La contribución europea se divide en 549,9 millones de euros del Fondo de Desarrollo Regional y 180,3 del Fondo Social Europeo. La primera partida concentra más del 60% del dinero en dos grandes ejes de actuación que fomentarán la investigación en universidad y empresas; las tecnologías de la información y comunicación; la educación, y el desarrollo e innovación empresarial, con planes de competitividad de los sectores productivos y turísticos. Estos fondos también servirán para proyectos medioambientales -estructuras hídricas-, de transporte, energías renovables, infraestructuras viarias y protección del patrimonio. Mientras, los fondos sociales atenderán planes de "fomento del espíritu empresarial", de empleo, igualdad y formación.
A la puerta del acto, una treintena de técnicos de inserción laboral del Servef protestaron con la FSP-UGT por la posible desaparición de sus puestos de trabajo.
EL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS
La Comunidad Valenciana recibió entre 1989 y 2006 un total de 5.850,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013, los fondos europeos tras la salida del grupo de Objetivo 1 ascenderán a 1.964,6 millones de euros, de los que la Generalitat gestionará directamente 721,2 millones.
El Consell dará mayor prioridad a los planes de I+D+i y a la tecnología de la información para ganar competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones autonómicas
- Fondos cohesión
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Fondos estructurales
- Planes desarrollo
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política regional europea
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Economía europea
- Gasto público
- Parlamento
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Administración pública
- Finanzas