_
_
_
_
_
Violencia en Irak

EE UU llama a filas a 300 soldados muertos o heridos en Irak

Al Maliki amenaza con "revisar" las relaciones con los países que critican la muerte de Sadam

Yolanda Monge

Cerca de 300 familiares de soldados fallecidos o heridos en combate recibieron por error pocos días después de Navidad una carta que les reclamaba su incorporación inmediata en Irak. El Ejército de EE UU ha tardado más de una semana en corregir el error, y en la noche del viernes ha pedido disculpas por la garrafal confusión. Por otra parte, el Gobierno iraquí amenazó ayer con "revisar" sus relaciones con los países que critiquen la muerte de Sadam.

"Personal del Ejército se está poniendo en contacto con las familias de los oficiales para disculparse personalmente por mandar las cartas por equivocación", asegura el Ejército en un breve comunicado. Lo que en ningún momento explica la concisa nota es cómo o cuándo se descubrió el error. La única respuesta que ha dado el Ejército es que la base de datos que registra la condición de los oficiales que se encuentran de baja en el servicio activo está siendo "cuidadosamente examinada" para eliminar los nombres de los fallecidos. "Se usó una lista que por error contenía los nombres de los fallecidos", insiste el comunicado del Ejército. "Sentimos la confusión".

En torno a 75 familias de soldados fallecidos y 200 de heridos recibieron esas cartas enviadas a más de 5.100 oficiales entre el 26 y el 28 de diciembre, según reconoce el departamento de Defensa. En Washington, los portavoces del Ejército aseguraban ayer que se están tomando medidas para asegurarse que nunca más vuelva a suceder algo semejante.

Cuando la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak ya ha superado a la de fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania (2.973), y sobrepasado la barrera de los 3.000 fallecidos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dispone a anunciar esta semana un cambio de estrategia en el país árabe. Todo parece apuntar a que el mandatario se dispone a anunciar un aumento del envío de tropas, plan al que se oponen la mayoría de los demócratas del recién inaugurado Congreso de EE UU y el informe de la comisión de expertos hecho público el pasado diciembre. En la actualidad, Estados Unidos mantiene desplegados en Irak algo más de 140.000 efectivos.

Tres son las opciones que estaría considerando Bush para su mensaje televisado de los próximos días, según informaba ayer el diario The Washington Post. Un modesto despliegue de menos de 4.000 tropas adicionales; una idea intermedia que involucraría a 9.000 soldados, y por último un plan mucho más agresivo, que supondría el envío de otros 20.000 hombres dentro de Irak.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, denunció ayer a los países que han criticado la ejecución del ex dictador Sadam Husein y ha amenazado con "revisar" las relaciones con aquellos Gobiernos "que hayan interferido en los asuntos internos de Irak", informa la agencia France Presse. "Es un asunto que sólo concierne a los iraquíes", dijo el primer ministro, que también anunció un nuevo plan para acabar con la violencia sectaria de las milicias, que causa decenas de muertos cada día. La policía iraquí informó ayer del hallazgo de 71 cadáveres, la mayoría con signos de tortura, en varias zonas de Bagdad. Por otra parte, la televisión estatal iraquí informó de que el Ejército mató ayer a 30 militantes y arrestó a otros ocho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
<i>Marines</i> estadounidenses disparan contra posiciones de la insurgencia en la provincia de Al Anbar.
Marines estadounidenses disparan contra posiciones de la insurgencia en la provincia de Al Anbar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_