_
_
_
_

La ONU ha investigado a 319 'cascos azules' por abusos sexuales

Las denuncias de violaciones y abusos sexuales cometidos por los cascos azules en misión de paz es una de las patatas calientes heredadas por el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El caso más reciente lo protagonizaron cuatro soldados del Ejército de Bangladesh en Sudán. La ONU informa de que 319 cascos azules han sido investigados entre enero de 2004 y noviembre de 2006, y se produjo la repatriación de 17 policías y 144 militares y el despido de 18 civiles.

La ONU desarrolla en la actualidad 16 misiones de paz en todo el mundo, por las que rotan unas 200.000 personas procedentes de un centenar de países. El último caso de abusos sexuales fue destapado por el diario británico The Daily Telegraph. Naciones Unidas decidió de inmediato repatriar a cuatro soldados bangladeshíes de la fuerza internacional desplegada en el sur de Sudán, por su supuesta implicación en la violación de una veintena de menores.

La subsecretaria de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jane Holl Lute, ha explicado que su departamento está aplicando medidas para prevenir este tipo de episodios y castigar con toda la severidad posible a los responsables de los abusos sexuales.

"Nos tomamos en serio cualquier acusación", remachó. Y es que la conducta de los cascos azules en Camboya, Kosovo, Haití o el Congo puso en un compromiso al anterior secretario general, Kofi Annan, y dañó seriamente la imagen del organismo.

Pero desde Naciones Unidas se recuerda que este tipo de delitos deben ser juzgados y sancionados por las autoridades militares de los países de origen de los soldados, que ya con anterioridad se han comprometido a respetar los principios fijados para estas misiones.

Colaboradores de Ban

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En paralelo, Ban Ki-moon ha seguido completando estos días su equipo de colaboradores más próximos. La ministra de Asuntos Exteriores de Tanzania, Asha Rose Migiro, será la nueva vicesecretaria general de la ONU, con lo que Ban respeta su promesa de que este cargo fuera ocupado por una mujer de un país en desarrollo. Es, además, la segunda mujer que ocupa este cargo, que anteriormente estuvo en manos de la canadiense Louise Frechette.

También ha sido designado el británico John Holmes como nuevo responsable de Asuntos Humanitarios. Y la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como jefa del Departamento de Gestión Interna de la ONU. El diplomático indio Vijay Nambiar es su jefe de gabinete.

Ban, en un ejercicio de transparencia, desclasificó voluntariamente toda la información relativa a su declaración de ingresos y bienes. Un paso que espera sea seguido por otros altos funcionarios dentro del organismo, incluso si el reglamento no les obliga a hacerlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_