El Museo del Mar catalogará todos los pecios de Galicia
La Xunta asume todo el control del centro, aunque Zona Franca seguirá financiándolo
La catalogación e investigación de todos los yacimientos arqueológicos subacuáticos será uno de los cometidos principales del Museo del Mar de Galicia, que ayer volvió al control de la Xunta. Zona Franca de Vigo, que venía gestionando el proyecto desde 1998, ha invertido en él 26 millones de euros y seguirá financiándolo parcialmente hasta 2009. La Consellería de Cultura espera poder presentar su programación a partir de marzo.
En el acto de la firma del convenio que traspasa el Museo del Mar de Galicia a la Xunta, Francisco López Peña, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, piropeó a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, por tener "sentido del país y un concepto de cultura que va más allá de las fiestas y romerías de la anterior Xunta". Un museo tan emblemático de la identidad gallega, añadió López Peña, debe ser gestionado por la Xunta y no, como hasta ahora, por el Ministerio de Economía, de quien depende la Zona Franca.
El Museo del Mar de Galicia fue uno de los primeros proyectos de la Xunta de Manuel Fraga que pronto quedó relegado por otras prioridades. En 1998 la Zona Franca de Vigo se hizo cargo de las obras de rehabilitación de una fábrica de conservas, luego matadero municipal, para convertirla en museo con diseño del arquitecto italiano Aldo Rossi. El gallego César Portela lo terminaría, aunque aún ahora, y al menos hasta marzo, está siendo sometido a obras de climatización y de aprovechamiento energético, previas al montaje de la exposición permanente.
Entre infraestructuras y gastos corrientes de las escasas exposiciones realizadas, el equipamiento y el mantenimiento general de las instalaciones, Zona Franca ha invertido en el Museo del Mar 26 millones de euros. Ahora se compromete a aportar millón y medio en este ejercicio y un millón cada año en 2008 y 2009, lo que representa la mitad de la financiación anual que necesitará el museo para funcionar. Además del pleno dominio de los terrenos e instalaciones, Zona Franca cede la colindante finca Zulueta, las concesiones administrativas, las marcas de identidad registradas y el proyecto museográfico con todos los elementos de la exposición permanente.
Investigación
La Consellería de Cultura, según señaló ayer Ánxela Bugallo, lo convertirá en el museo central del mar sobre la base de cuatro líneas temáticas: el mar como medio natural (geología, geografía, oceanografía, flora, fauna...); como fuente de recursos pesqueros y vertebrador de un hábitat y de unos determinados modos de vida; el mar a través de la Historia y, en fin, como motor de futuro que liga el patrimonio cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible.
A esos efectos, el museo contará con fondos reales, como piezas arqueológicas y etnográficas, muestras industriales y colecciones oceanográficas, que se complementarán con sistemas de divulgación en soportes multimedia para explicar el valor de las piezas y su contextualización de manera más dinámica y eficaz.
La conselleira expresó su confianza en que este mismo año pueda abrirse la exposición permanente, con fondos propios que su departamento quiere actualizar y engrosar, y aplazó hasta la primavera toda posible referencia a la programación de exposiciones temporales, aunque el centro, integrado en el sistema gallego de museos, trabajará en colaboración con los que abordan el tema marítimo en Galicia.
La mayor novedad, con todo, será la incorporación de una unidad de arqueología subacuática, con personal y equipos técnicos especializados, que se encargará de coordinar las exploraciones de este tipo que se realicen en Galicia. Esta unidad funcionará dentro de un programa que comenzará este mismo año con la catalogación de todos los pecios que existen en aguas gallegas, incluidos los galeones de Rande.
"El mar", dijo Bugallo, "no sólo es un medio natural y una fuente de recursos de gran importancia para Galicia. La relación de nuestro pueblo con el mar ayuda a explicar gran parte de nuestros modos de vida, costumbres y tradiciones". Este enfoque determinará el futuro del Museo del Mar de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.