_
_
_
_

Los productores de naranja ignoran la iniciativa de Cotino

El PSPV exige la dimisión del consejero por tratar de desviar la crisis

Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Unió-COAG y la Unión de Pequeños Agricultores obviaron ayer la posibilidad de que Intercitrus asuma sus reivindicaciones y, como pretendía el consejero de Agricultura, Juan Cotino, llegue a exigir al Gobierno central que subvencione la retirada del mercado de cientos de miles de toneladas de cítricos para intentar detener la caída de precios.

Las tres organizaciones de productores que convocaron hace un mes un paro en el sector citrícola que nunca llegó a producirse se reunieron ayer en la sede de AVA en Valencia para analizar la evolución del acuerdo sobre costes mínimos para las naranjas y clementinas y para coordinar sus próximas acciones de protesta en defensa de unos ingresos mínimos garantizados para los agricultores.

Las tres organizaciones acordaron difundir hoy un comunicado conjunto que recoge la determinación de los productores en defensa de sus reivindicaciones y anuncia nuevas acciones de protesta. Y, según fuentes presentes en la reunión, ni siquiera abordaron el principio de acuerdo auspiciado el martes por Juan Cotino, consejero de Agricultura, para solicitar a Intercitrus -la organización interprofesional en la que conviven productores, cooperativas, operadores comerciales e industriales del sector- que solicite al Gobierno central la declaración de crisis para la presente campaña citrícola y subvenciones públicas para financiar la retirada de la fruta que sigue en los árboles como vía para evitar el desplome de los precios en el campo.

La desconfianza de los productores hacia Intercitrus es patente desde que convocaron la primera jornada de paro en la propia sede de la organización interprofesional en Valencia.

"Desfachatez"

El intento del responsable autonómico de Agricultura de atribuir un papel central a Intercitrus como organización de ámbito estatal en la solución de los problemas que atraviesan los agricultores valencianos del sector citrícola fue acogido como "una desfachatez" por el diputado autonómico socialista José Lozano. "Después de doce años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana y ocho al frente del Gobierno central es una desfachatez que salga ahora Cotino y diga que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que tiene que solucionar el problema", comentó Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado socialista denunció que el PP ha gobernado de "espaldas al sector", nunca ha asumido sus demandas económicas y nunca ha combatido las principales demandas de los profesionales del campo, quienes solicitaron que "condicionaran todas las ayudas, todas, a luchar contra la parcelación, o condicionando las ayudas a la mejora de las estructuras comerciales para acabar con la atomización de la oferta".

Según Lozano, "después de 12 años de gobiernos del PP, seguimos teniendo más operadores comerciales que en 1995, frente a tres o cuatro grandes centrales de compras europeas, hay más de 700 operadores ofertándoles a la baja el sudor de las producciones valencianas al precio que quieran ponerles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_