_
_
_
_
Violencia en Irak

Bagdad ordena una investigación sobre el vídeo pirata de la ejecución de Sadam

Las protestas de la comunidad suní se multiplican tras el ahorcamiento del dictador

Las autoridades iraquíes han ordenado que se abra una investigación para descubrir la identidad del autor de un vídeo pirata del ahorcamiento de Sadam Husein, cuyos partidarios se manifestaron ayer en Tikrit mientras aumentan las protestas de la comunidad suní. "Se ha abierto una investigación para identificar a la persona que, con su teléfono móvil, grabó la ejecución", indicaron fuentes de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Las autoridades también quieren conocer los nombres de las personas que difundieron el vídeo en Internet.

Más información
El Gobierno iraquí reconoce la muerte de más de mil civiles al mes durante 2006

Condenado a muerte el 5 de noviembre de 2006 por crímenes contra la humanidad, el ex dictador fue colgado el sábado al alba por las autoridades iraquíes. Unas horas después de la ejecución, la televisión pública difundió un vídeo, sin sonido, de unos 20 segundos de los momentos previos a la ejecución.

Pero el domingo fue difundida en Internet una grabación completa, de muy mala calidad, pero que mostraba además cómo uno de los verdugos entonaba vivas al clérigo radical chií Múqtada al Sáder y un miembro del público insultaba al dictador. La investigación también pretende localizar a los autores de estos gritos.

Muy comprometedoras para el Gobierno iraquí y la coalición chií en el poder, estas imágenes han hecho aumentar la indignación entre la comunidad suní y en el mundo árabe, mientras que miles de iraquíes se manifestaron en Tikrit y en el pueblo natal de Sadam Husein, Auja, situado a unos cuatro kilómetros de su feudo, donde ha sido enterrado. Enarbolando banderas iraquíes y fotos de Sadam, el desfile en torno a la sepultura era cada vez más numeroso. Delegaciones provenientes de numerosas localidades de mayoría suní también se han concentrado ante la tumba.

El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, contrario a la pena de muerte, marcó ayer sus distancias con la ejecución, y precisó a través de un comunicado que se había "mantenido al margen" del proceso.

En una entrevista con la BBC, el viceprimer ministro británico, John Prescott, calificó de "deplorable" y "totalmente inaceptable" la aparición en Internet de vídeos de la ejecución del ex dictador.

Fuerzas de seguridad de Al Fatah portan un ataúd simulado durante una manifestación contra la ejecución de Sadam Husein ayer en Gaza.
Fuerzas de seguridad de Al Fatah portan un ataúd simulado durante una manifestación contra la ejecución de Sadam Husein ayer en Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_