Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INSTALACIONES

España elabora su candidatura a la fuente europea de espalación

El Ministerio de Eduación y Ciencia (MEC) y el Gobierno del País Vasco constituyeron la semana pasada el consejo Rector del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), cuyo objetivo es conseguir que dicha gran instalación se construya en Bilbao. La candidatura española para alojar la ESS compite con otras cuatro: Lund, en suecia, York, en el Reino Unido, Sachsen-Anhalt, en Alemania y Budapest, en Hungría.

Una fuente de neutrones por espalación es un gran instrumento que produce haces de neutrones para investigación científica, sobre todo en ciencia de materiales y desarrollos industriales. Los científicos utilizan esos haces para estudiar la disposición e interacción de átomos en los materiales, obteniendo información que normalmente no pueden obtener con otros instrumentos, como espectrocopía, microscopio electrónico o técnicas de difracción de rayos X.

El coste de la construcción de la ESS superará los mil millones de euros, según ha informado el MEC. "El objetivo del consorcio es conseguir que la fuente de neurones europea se construya en Bilbao. También tiene entre sus fines intensificar los contactos con Francia para crear grupos de trabajo conjuntos", informa el ministerio en un comunicado, destacando que, actualmente, más de 130 científicos españoles trabajando en unos 40 equipos utilizan fuentes de neutrones en sus investigaciones. Como presidente de la comisión ejecutiva del consejo rector constituido ha sido nombrado Juan Urrutia Elejalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2007