_
_
_
_
INSTALACIONES

España elabora su candidatura a la fuente europea de espalación

El Ministerio de Eduación y Ciencia (MEC) y el Gobierno del País Vasco constituyeron la semana pasada el consejo Rector del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), cuyo objetivo es conseguir que dicha gran instalación se construya en Bilbao. La candidatura española para alojar la ESS compite con otras cuatro: Lund, en suecia, York, en el Reino Unido, Sachsen-Anhalt, en Alemania y Budapest, en Hungría.

Una fuente de neutrones por espalación es un gran instrumento que produce haces de neutrones para investigación científica, sobre todo en ciencia de materiales y desarrollos industriales. Los científicos utilizan esos haces para estudiar la disposición e interacción de átomos en los materiales, obteniendo información que normalmente no pueden obtener con otros instrumentos, como espectrocopía, microscopio electrónico o técnicas de difracción de rayos X.

El coste de la construcción de la ESS superará los mil millones de euros, según ha informado el MEC. "El objetivo del consorcio es conseguir que la fuente de neurones europea se construya en Bilbao. También tiene entre sus fines intensificar los contactos con Francia para crear grupos de trabajo conjuntos", informa el ministerio en un comunicado, destacando que, actualmente, más de 130 científicos españoles trabajando en unos 40 equipos utilizan fuentes de neutrones en sus investigaciones. Como presidente de la comisión ejecutiva del consejo rector constituido ha sido nombrado Juan Urrutia Elejalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_