_
_
_
_

Calderón centra su primer mes de gobierno en la lucha contra los 'narcos' mexicanos

El presidente de México, Felipe Calderón, cumple hoy un mes de mandato dedicado principalmente a combatir la "narco-violencia" y a punto de estrenar su agenda internacional con un viaje a Nicaragua y El Salvador.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), asumió el poder el pasado 1 de diciembre con el propósito de reducir los índices de pobreza y luchar sin tregua contra los traficantes de drogas. Según datos oficiales, más de 2.000 personas fueron asesinadas en 2006 en México en violencia vinculada al narcotráfico.

El presidente mexicano ha asegurado que su diplomacia miraría "hacia el sur", en un aparente distanciamiento de su antecesor y correligionario, Vicente Fox (2000-2006), a quien algunos analistas acusaron de haber privilegiado la relación con Estados Unidos y Canadá en detrimento de América Latina.

"Calderón ha sido coherente con sus anuncios de aplicar mano firme contra el crimen organizado y retomar la agenda latinoamericana de México en busca de resultados de mutuo beneficio", señala la politóloga María Rivera. Las actuaciones de la Administración en el primer mes, añade Rivera, "indican la forma en que gobernará en los próximos seis años y marcan una diferencia con el estilo de Fox", cuyo Gobierno se declaró "decepcionado" con los resultados de la lucha antidrogas y tuvo roces con Cuba y Venezuela.

Nada más tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre, Calderón envió a 7.000 tropas del Ejército y la Policía Federal para combatir a los grupos de narcotraficantes rivales que han sembrado el terror en el Estado occidental de Michoacán y otras regiones, donde han reclutado a ex militares mexicanos y guatemaltecos para sus escuadrones de la muerte.

Seguridad fronteriza

Asimismo, Calderón anunció el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Belice y Guatemala, al tiempo que prometió hacer respetar los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos y suramericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos.

Calderón viajará los próximos días 9 y 10 de enero a Nicaragua para asistir a la toma de posesión del líder sandinista Daniel Ortega. En El Salvador asistirá, los días 15 y 16, a los actos de celebración del 15 aniversario de los Acuerdos de Paz en ese país.

Los acuerdos de pacificación fueron suscritos el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México, país que hace dos décadas desarrolló una activa agenda en busca de la paz negociada en América Central. Según el diario mexicano El Financiero, el coordinador de la agenda de Calderón, Abel Cuevas, dijo que el presidente se dispone a retomar "el liderazgo de México en América Latina como principal país de habla hispana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_