Washington intentó aplazar 15 días la ejecución
El embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, instó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que aplazara dos semanas la ejecución de Sadam Husein porque las autoridades estadounidenses "no estaban convencidas de que todo iba a marchar bien y de que todos los papeles estaban en regla para proceder a ejecutar la sentencia de muerte", declaró un alto cargo del Gobierno iraquí a la agencia Reuters.
"Los estadounidenses solicitaron el viernes pasado aplazar 15 días la ejecución. Pero a última hora cedieron ante la insistencia del primer ministro Al Maliki de proceder inmediatamente a la ejecución. El Ejército de EE UU mantuvo la custodia del dictador hasta minutos antes de ser llevado al patíbulo el sábado a la madrugada.
"Khalilzad quería una serie de documentos, entre ellos una autorización firmada por el presidente, Yalal Talabani, y una orden de ejecución rubricada por el propio primer ministro", contó la fuente. Las negociaciones entre el embajador estadounidense y la oficina del primer ministro se prolongaron casi toda la noche del viernes. Culminaron apenas cuatro horas antes de la ejecución, que se llevó a cabo a las seis de la mañana del sábado (cuatro de la madrugada en la España peninsular).
A los estadounidenses también les preocupaba que a la población pudiera irritarle más de la cuenta el hecho de que la ejecución se llevara a cabo apenas unos instantes antes de que oficialmente comenzara la fiesta musulmana del sacrificio. El Código Penal aprobado mientras Sadam gobernaba prohibía las ejecuciones durante las festividades religiosas.
"La rapidez con la que se hizo todo [la ejecución se produjo cuatro días después de que la corte de apelación confirmara la sentencia] dio un poco de vértigo a los estadounidenses", concluyó la fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.