_
_
_
_
_

Los cultivadores de dátiles 'in vitro' de Elche crean una cooperativa para vender la producción

Un grupo de unos 20 cultivadores de palmeras ilicitanos se va a constituir en cooperativa para poder comercializar los dátiles frescos obtenidos de palmeras in vitro de gran calidad, conservados con las técnicas que ha desarrollado durante 15 años la Estación Phoenix de Elche, centro de investigación dependiente del Ayuntamiento y otros organismos, entre ellos el Ministerio de Agricultura francés. Por otro lado, una empresa municipal, Espais Verds, gestionará la transferencia tecnológica que se va a realizar a otros países interesados en la técnica

in vitro para producir a gran escala palmeras.

Hace 15 años, el Ayuntamiento de Elche decidió poner en marcha un centro de investigación que trabajara en varias líneas y cuyo objetivo final es rentabilizar de nuevo su cultivo. Así nació la Estación Phoenix. Este centro ha logrado desarrollar palmeras in vitro de las variedades autóctonas confitera y medjoul, que son capaces de producir dátiles de una gran calidad, con unas características comunes, aptas para comercializar a gran escala. El año pasado se obtuvo la primera cosecha de estas vitroplantas cultivadas ya por agricultores locales en suelo, fuera del centro de investigación. Junto a ello se ha desarrollado una técnica de maduración del dátil y conservación que alarga hasta los seis meses la época de comercialización de dátiles frescos.

Esta tecnología se va a ceder durante unos años a los cultivadores ilicitanos asociados, según ha explicado el concejal del palmeral, Emilio Doménech, que asegura que, además, tendrán el apoyo científico de la Estación durante este tiempo para ayudarles a iniciar este proyecto. Pedro Valero, uno de los cultivadores ilicitanos impulsores de la cooperativa, manifiesta que están muy esperanzados en este proyecto. Entre todos los cooperativistas disponen ya de 3.000 palmeras generadas in vitro que ya han dado una primera cosecha. "Estamos comenzando a trabajar e incluso pensamos que con esta nueva tecnología vamos a poder producir dátiles para comercializar con grandes cadenas de supermercado", afirma Valero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_