_
_
_
_

Vistalegre no tiene autorización para celebrar 'Las doce uvas latinas'

La "primera macrofiesta para inmigrantes de Europa" ha repartido 3.000 entradas

Patricia Gosálvez

Hace días que los carteles empapelaban Carabanchel. El Palacio Vistalegre celebraría el día 31 "la primera macrofiesta para inmigrantes de Europa", según la empresa organizadora, Arena Music. Las doce uvas latinas, como se había promocionado el evento también en Internet, tendría orquestas de tecnocumbia, dj's de reggaeton, comida y licores iberoamericanos. Había sitio para que 8.000 personas celebraran desde las 23.00 del día 31 a las 7.00 del día 1. Ayer por la tarde ya se habían repartido unas 3.000 entradas, la mitad vendidas a 25 euros, la otra mitad como invitaciones regaladas por radios y medios latinos. Entonces, un fax de la policía aguó la fiesta: no había constancia de que hubiese sido autorizada.

Mientras en Vistalegre ensayaba el Grupo Ilusión, la Comunidad de Madrid anunció que no otorgaría la ampliación de horario de las 23.00 hasta la madrugada que los organizadores habían pedido el pasado día 28. Las razones: el recinto no cumple las medidas de aislamiento necesarias para evitar el máximo legal de 45 decibelios en horario nocturno y tiene prohibido encender el aire acondicionado después de las 23.00.

La Comunidad basaba su decisión en un informe (no vinculante) presentado por el Ayuntamiento a través de la Junta de distrito, del PP. El PSOE también está por la prohibición de Las doce uvas latinas: "Hay sanciones contra el recinto y un decreto que prohíbe expresamente los conciertos por la noche. Si se celebra pediremos que se quite la concesión municipal a la empresa adjudicataria, Palumi", explica el concejal socialista Joaquín García Ponte.

"Hay vecinos a seis metros, el ruido es insufrible". Francisco Rubio -que, según asegura, representa a unos 2.000 vecinos del entorno- lleva años batallando por silenciar Vistalegre por las noches. Fue quien se quejó ante los políticos al ver los carteles. Está "contento" con la resolución de la Comunidad: "Es un caso de David contra Goliat".

Ayer a las 22.30 los organizadores de la macrofiesta no querían tomar una decisión hasta que no les llegase el documento del Gobierno regional. "La intención es hacer la fiesta, pero no nos saltaremos una prohibición expresa", aseguraba un portavoz de Arena Music. "De momento estamos discutiendo la posibilidad de llevárnosla a La Cubierta de Leganés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_