_
_
_
_
_

El 'mulá' Omar promete expulsar a los extranjeros de Afganistán

El fugitivo mulá Omar, máximo líder espiritual del régimen talibán (1996-2001), prometió que expulsará a las tropas extranjeras de Afganistán gracias al "sacrificio" de sus seguidores. En un comunicado difundido ayer afirmó que "la ideología del sacrificio nunca fracasará". Mohamed Omar añadió: "Confío en que el enemigo huya corriendo, degradado y avergonzado... Los afganos siempre han expulsado a sus enemigos por la fuerza, y ningún enemigo o invasor ha salido de Afganistán voluntariamente".

Asimismo, el mulá Omar pidió a los combatientes que eviten matar a civiles. "Vuelvo a pedir a los muyahidin que defiendan con cautela sus plazas fuertes y tengan cuidado para que sus acciones no causen víctimas inocentes".

El mensaje, difundido con ocasión de la festividad islámica del sacrificio (Eid el Ada), que comienza hoy, insiste: "Apuntemos sólo a nuestros enemigos y tengamos más cuidado con nuestros objetivos".

En 2006, más de 200 civiles murieron en un centenar de atentados suicidas en el país, varios de ellos reivindicados por los talibanes. En total, son más de 4.000 las personas que fallecieron en actos de violencia durante este año, el más mortífero desde el derrocamiento por EE UU del régimen talibán.

Omar también criticó, sin precisar nombres, a "los dirigentes de ciertos países islámicos, decididos a destruir el espíritu de resistencia de los musulmanes y la yihad". "Los que participan en las yirgas [asambleas tradicionales] son agentes que no tienen ningún mandato verdadero de ninguna tribu", dijo el clérigo radical, en referencia a la yirga que debe reunir a los jefes de tribus pastunes de Afganistán y Pakistán. La Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) también tiene previsto reunirse con las autoridades afganas y jefes tribales en el sur del país.

El mulá Omar, creador del movimiento talibán que nació en la región de Kandahar y dió protección a Osama Bin Laden. apenas difunde comunicados y que

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

vive en la clandestinidad desde del derrocamiento de su régimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_