Hacienda fotografía toda España desde el aire en busca de fraudes inmobiliarios
Los inspectores disponen ya de datos sobre Andalucía, Murcia, Cantabria y Cataluña - El nuevo sistema identifica alturas superiores a 50 centímetros
El Ministerio de Hacienda está desarrollando un plan para fotografiar España desde el aire con aviones en busca de proyectos urbanísticos que no se ajustan a la legalidad. La Dirección General del Catastro cuenta con la ayuda del Instituto Geográfico Nacional para combatir el urbanismo salvaje. A mediados del próximo año, Hacienda dispondrá de una imagen aérea de todo el territorio que le permitirá descubrir urbanizaciones de las que ahora no tiene constancia. Los alrededores de las ciudades más dinámicas, como Madrid, concentran buena parte de los proyectos sin identificar y sobre los que recae la sospecha del fraude fiscal.
Los inspectores del Catastro tendrán en esta certera fotografía de España la herramienta más cualificada para combatir el fraude inmobiliario. Se trata de un mapa obtenido mediante una técnica denominada ortofotografía, que permitirá identificar sobre el suelo cualquier elemento con una altura superior a 50 centímetros. El proyecto, en el que colabora el Instituto Geográfico Nacional, consiste en superponer las fotografías aéreas a los mapas catastrales, que reflejan todos los proyectos urbanísticos registrados en el Catastro. La diferencia entre ambas imágenes destapará los proyectos nuevos, no necesariamente ilegales, según explicó ayer el director general del Catastro, Jesús Miranda. Hasta ahora, los inspectores del Catastro trabajaban principalmente con los datos que les remitían los ayuntamientos.
Hacienda dispone ya de la información ortofotográfica relativa a Andalucía (en gran parte la Costa del Sol), Murcia, Cantabria y parte de Cataluña. Los alrededores de las ciudades con mayor dinamismo en los últimos años, entre ellas Madrid, son las zonas que más urbanizaciones sin identificar registran, según fuentes de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.