Una televisión de EE UU anuncia que Sadam será ahorcado mañana
La cadena de televisión estadounidense NBC informó anoche de que el dictador iraquí Sadam Husein, condenado a muerte por el asesinato de 148 personas en 1982, será ejecutado mañana. Sadam será ahorcado antes del comienzo de la festividad religiosa de Eid, que se inicia el domingo próximo, según NBC, que citó como fuente de su información a un militar estadounidense de alto rango que pidió que no se le identificara.
El Partido del Renacimiento Árabe Socialista (conocido como Baaz por sus siglas en árabe), cuyos dirigentes gobernaron Irak durante los 24 años que Sadam Husein permaneció en el poder, advirtiró ayer que habrá "graves consecuencias" si el dictador es ejecutado. El Baaz amenaza así al Tribunal Supremo iraquí el mismo día en el que este organismo rechazó una petición del ex presidente para reconsiderar la sentencia a muerte, emitida el pasado martes.
En un comunicado difundido ayer en una página de Internet, el partido de Sadam Husein advertía: "El Baaz y la resistencia estamos determinados a vengarnos de todas las maneras y en todos los lugares que puedan hacer daño a Estados Unidos y a todos sus intereses si se comete este crimen". En el escrito se asegura que la venganza se extenderá a todos los miembros del tribunal,
Los baazistas califican la eventual ejecución de Sadam como la "más peligrosa línea roja" de Washington. "El mundo entero sabe que la decisión final está en manos de la Administración de EE UU y no de agentes del Gobierno de Bagdad", señala el comunicado.
Entre tanto, la violencia no cesa en el país. Al menos 27 iraquíes murieron ayer y más de 70 resultaron heridos como consecuencia de varios ataques en distintos puntos de Irak. Entre los muertos hay 23 civiles víctimas de la explosión de cuatro bombas en varios puntos de Bagdad, y cuatro militares caídos en dos acciones armadas al norte de la capital y cerca de la frontera con Irán, según informaron fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.