_
_
_
_
_

La ministra israelí de Exteriores negocia en secreto con los palestinos

Aprovechando el impulso del diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, promueve desde hace varios días y a través de canales secretos, una nueva iniciativa de paz. Su plan, revelado ayer por el diario Maariv, cuenta con la aceptación oficiosa de diversos dirigentes palestinos y árabes.

El llamado plan Livni consiste básicamente en negociaciones directas e inmediatas entre Israel y la ANP para llegar a un acuerdo definitivo sobre los temas más espinosos: el estatus de Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos y las fronteras del futuro Estado palestino.

La novedad de la iniciativa es que prescinde de muchas premisas impuestas por la Hoja de Ruta, el plan de paz promovido por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea. Por ejemplo, según Livni, Israel debe negociar renunciando a su condición de que previamente deben cesar las acciones de violencia de los grupos radicales palestinos. Asimismo, se compromete al desmantelamiento de muchas colonias judías en Cisjordania. Una retirada de territorios que sería producto de las negociaciones con los palestinos y no una iniciativa unilateral como pretendía en su momento el primer ministro, Ehud Olmert.

El pasado lunes, Livni se reunió en secreto en un hotel de Jerusalén con dos dirigentes palestinos caracterizados por su pragmatismo y sobre todo por su ascendencia sobre el presidente Mahmud Abbas: el ex ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, y el ex responsable de Finanzas en el Gobierno palestino, Salam Fayad, una figura respetada en especial por la Administración estadounidense. Según fuentes citadas por Maariv, tanto líderes palestinos como regionales (léase egipcios y jordanos) han apoyado esta iniciativa afirmando que "tiene posibilidades de prosperar".

Pero en la oficina del jefe de Gobierno israelí, el plan Livni fue recibido con frialdad y escepticismo. "La ministra Livni no nos ha enseñado este plan y dudamos mucho de que sea cierto. Desconocemos otros canales de negociaciones pero el único que es válido y vigente es el que mantiene Olmert con el presidente Abbas", afirmaron fuentes próximas al primer ministro.

Olmert, que no ocultó ayer su enfado ante las reuniones secretas de Livni con los dirigentes palestinos, mantiene que "toda negociación debe ir precedida de una lucha contra el terrorismo palestino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A raíz de la polémica creada ayer por la revelación de su plan, Livni prefirió en una primera instancia el silencio como respuesta y no quiso confirmar o desmentir. Con todo, en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, Livni advierte a Olmert de que si no le hace partícipe de las negociaciones de paz, "no descarta presentarse a la candidatura a primer ministro".

Saeb Erekat, responsable palestino de las negociaciones con Israel, afirmó que la iniciativa de Livni no fue tratada en la reunión del pasado sábado entre Olmert y Abbas. "Nosotros bendecimos cualquier plan cuyo objetivo sea un acuerdo definitivo de paz pero yo no puedo dar mi opinión ante iniciativas oficiosas", dijo sin confirmar o desmentir las reuniones de Livni con dirigentes palestinos.

A la espera de que se cumpla el plan Livni o cualquier otra iniciativa, las cifras siguen indicando la gravedad del conflicto entre israelíes y palestinos. Unas cifras que dio a conocer ayer la asociación israelí de derechos humanos Betselem en su balance del 2006. Según sus datos, las fuerzas armadas israelíes han matado a 660 palestinos, el triple que en el año 2005. "Casi la mitad de las víctimas palestinas en el 2006 no participaban en la lucha armada en el momento de ser abatidos. Tras el secuestro del soldado Guilad Shalit, es cuando se produjo el 60% de los muertos palestinos. Otro dato importante es que 141 víctimas eran menores de edad", afirmaron ayer los portavoces de Betselem.

Desde el inicio de la Intifada, hace más de seis años han muerto 4.005 palestinos y 1.017 israelíes. Según los datos de Betselem, actualmente en las cárceles israelíes hay 9.075 presos palestinos, de los cuales 345 son menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_