_
_
_
_
Reportaje:

El maremoto informático

Seis barcos trabajan a destajo para reparar los cables dañados por el seísmo que dejó sin Internet gran parte de Asia

El mito de la invulnerabilidad de Internet quedó destrozado el pasado martes. Fue exactamente dos años después de que en Asia Oriental un maremoto causara la muerte de más de 230.000 personas, cuando un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado en Taiwan rompió varios cables submarinos de fibra óptica y dejó sin servicios de teléfono e Internet a millones de personas en Asia. Las conexiones a Internet se verán afectadas durante unas dos semanas en gran parte de Asia. Simplemente, porque el terremoto rompió unos siete cables de fibra óptica.

Esta red que ahora utilizan más de mil millones de personas para enviar mensajes, comprar o trabajar, fue creada, según Alan Mauldin, director de TeleGeography, una compañía radicada en Washington y especializada en comunicaciones, con fines bélicos, para resistir cualquier tipo de catástrofes. Sin embargo, a raíz de este terremoto que apenas causó un par de víctimas en Taiwan, millones de personas se han quedado sin conexión. En Taiwan las comunicaciones telefónicas con Estados Unidos, China, Japón y Europa fueron restablecidas ayer en un 50%.

Corea del Sur recuperó ayer parte de los servicios de telecomunicaciones, según Corea Telecom, la mayor operadora, que informó de que se restablecieron 12 de las 92 líneas afectadas, mientras que otra operadora, LG Dacom, recobró 13 de las 26 líneas dañadas.

En China se registró ayer una notable mejoría de los servicios de Internet, según confirmó una de las dos mayores operadoras del país, aunque todavía se nota algo de lentitud en la web y aún no era posible llamar a otros países, informa Efe.

Buena parte de los 130 millones de internautas chinos se quejaron el miércoles de los problemas que tenían para navegar, aunque mostraban resignación e incluso sopesaban las ventajas de vivir "sin estar atados" a la Red informática. "La vida sigue, así leeré más libros y dormiré algo más", destacó hoy el autor del blog en inglés Sinosplice, uno de los más populares en China. La avería puede tardar unas dos semanas en ser reparada por completo, según indicó Chunghwa Telecom, la compañía de telecomunicaciones más grande de Taiwan. La empresa indicó que cuatro barcos se dirigen hacia el sur de la isla para iniciar las reparaciones a partir del 2 de enero. Otros dos barcos han comenzado ya a arreglar cables bajo el mar. La rapidez con la que puedan efectuar los trabajos dependerá de si no se registran muchas réplicas de alta intensidad en la zona.

Seis de los siete principales cables submarinos dañados en el terremoto del martes en Taiwan representan el 90% de la capacidad de comunicación de Hong Kong y afectan a su intercambio con Japón, Taiwan, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá. Hans Leung, portavoz de la principal operadora de Hong Kong, PCCW, declaró a la agencia Efe que "las comunicaciones telefónicas ya funcionan correctamente, mientras que el acceso a Internet con Japón, EE UU, Corea del Sur, Canadá y Taiwan sigue congestionado".

Esta congestión se debe a que la capacidad de PCCW se ha visto reducida en un 50%. Esta compañía, que ha puesto en marcha junto al resto de operadoras afectadas planes alternativos de servicio y están desviando el tráfico a través de los cables que aún funcionan, no se pronunciará por el momento sobre el coste económico del seísmo.

En cuanto a las finanzas, la portavoz de la Bolsa de Hong Kong indicó que "el sistema informático y la red de la Bolsa funcionan sin problemas", si bien muchos corredores han tenido que utilizar el teléfono en lugar de realizar sus transacciones por Internet. En Hong Kong, el acceso a la mayor parte de las páginas extranjeras, así como a los correos electrónicos, era ayer imposible o sumamente lento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_