Yemen dispara contra barcos cargados de refugiados
Diecisiete personas han muerto y otras 141 permanecen desaparecidas tras el hundimiento en la noche del miércoles de dos barcos cargados de refugiados que trataban de huir de Somalia y llegar a las costas de Yemen a través del golfo de Adén, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La agencia explicó que las embarcaciones formaban parte de un grupo de cuatro barcos en los que viajaban 515 somalíes y etíopes. Éstos fueron localizados y perseguidos cerca de la costa yemení por fuerzas de seguridad de este país. El ACNUR, que cita testimonios de los supervivientes, asegura que dos de los barcos llegaron a desembarcar los pasajeros y que en ese momento las fuerzas yemeníes abrieron fuego contra ellos.
Las otras dos embarcaciones, que esperaban mar adentro y en la oscuridad, trataron de huir. Una de ellas se desequilibró a causa del pánico de los pasajeros que escucharon los disparos y se hundió. La cuarta, perseguida por los guardacostas yemeníes y por un helicóptero, fue forzada a regresar a la costa, pero a 300 metros de la playa también se fue a pique. El ACNUR asegura que ha acogido a 357 supervivientes y que otros 17 están detenidos por las autoridades yemeníes.
Según datos del alto comisionado, más de 25.800 personas han huido hacia Yemen en 2006 procedentes de Somalia. Unas 330 han perdido la vida en la travesía y otras 300 permanecen desaparecidas.
Los somalíes que llegan a Yemen obtienen automáticamente el estatuto de refugiado, ya que una gran parte de ellos huye del conflicto en el que está sumido el país, recrudecido por las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y etíopes y los milicianos de los tribunales islámicos.
En Yemen viven más de 88.000 refugiados, de los cuales 84.000 son de nacionalidad somalí. António Guterres, máximo responsable del ACNUR, expresó ayer en Ginebra su "profunda tristeza" por la "trágica pérdida de vidas humanas" e hizo referencia a la situación de desesperación de las personas que tratan de cruzar el golfo de Adén para huir de Somalia. Por ello, pidió a los países vecinos que "mantengan sus fronteras abiertas a quienes buscan seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.