Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps renuncia a investigar el nuevo fraude ligado a Terra Mítica

La fiscalía de Alicante remitirá inmediatamente la denuncia al juzgado

El Gobierno valenciano, presidido por el popular Francisco Camps, manifestó ayer que no piensa investigar internamente el nuevo fraude denunciado por la Agencia Tributaria en la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), vinculada a Terra Mítica. La fiscalía de Alicante remitirá en las próximas horas la denuncia al juzgado correspondiente sin efectuar diligencias complementarias.

Gerardo Camps, consejero de Economía de la Generalitat y presidente de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (denominación actual de la SPTA), anunció ayer que no solicitará "ningún informe adicional" sobre la actividad y las contrataciones realizadas en los años 2000 y 2001 objeto de la denuncia. El consejero indicó que la empresa pública ya realizó en su día los informes necesarios para adjudicar las obras y se sometió a las auditorías correspondientes, razón por la cual no encargará ningún informe adicional en tanto no sea requerida la empresa pública desde instancias judiciales.

El actual responsable de la empresa de la Generalitat lamentó haber tenido conocimiento de las actuaciones de la Fiscalía por los medios de comunicación. Camps sí argumentó que la empresa de la Generalitat tiene "anunciadas por parte de la Agencia Tributaria y de la inspección nuevas visitas para seguir solicitando documentos o algún tipo de información contable" en relación con la liquidación del IVA y el impuesto de sociedades correspondientes a 2001.

La Fiscalía de Alicante remitirá en las próximas horas la denuncia al juzgado correspondiente sin pedir la realización de diligencias complementarias. En total, la Fiscalía dispone de cuatro cajas de documentos, entre los que se incluyen los informes de la Agencia Tributaria, que implican a siete grupos de empresas en un posible fraude que alcanza la cifra de 1,8 millones de euros en los ejercicios 2000 y 2001. Estas empresas participaron en cerca de dos decenas de proyectos de la SPTA, firma constituida por la Generalitat para impulsar la construcción del parque de atracciones de Benidorm, Terra Mítica.

Según fuentes judiciales, la mayor parte de las empresas investigadas están relacionadas también con el fraude de las facturas falsas del caso Terra Mítica que instruye el juzgado de instrucción número 3 de Valencia. Tanto en un caso, como en otro, distintas empresas presentaron facturas por trabajos no realizados o hincharon el coste de los mismos y defraudaron al fisco.

Entre las empresas investigadas en el nuevo fraude figura la firma AST Ingenieros, que presidía José María Arraiz, quien a la vez era el responsable de la dirección técnica de las obras en la SPTA. Otra de las firmas investigadas en este fraude es la sociedad C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente del empresario Vicente Conesa. Los dos figuran como imputados en el caso Terra Mítica.

El grupo de Esquerra Unida-L'Entesa ha presentado en las Cortes Valencianas una solicitud de creación de una comisión de investigación que aclare lo sucedido en la SPTA. En los dos años investigados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía, la directora general de la Sociedad Parque Temático de Alicante era la actual consejera de Cooperación, Gema Amor.

El presidente valenciano, Francisco Camps, manifestó ayer, en la presentación de su página web como candidato en las elecciones autonómicas del próximo mayo, que el PP es "el único que puede contar todo lo que ha hecho y todo lo que hará, mientras que los otros basarán su campaña en la ocultación constante". Los socialistas le instaron a ser "coherente" con sus manifestaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006