_
_
_
_

Geli aboga por despenalizar la eutanasia en los próximos años si hay "tranquilidad"

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, abogó ayer por la despenalización de algunos supuestos de la eutanasia en los próximos cuatro años si se dan las condiciones de "tranquilidad" a nivel político en España.

Geli señaló que apuesta por que el debate de la eutanasia empiece "con mucha calma y madurez", aunque "no hay urgencia ya que el modelo de cuidados paliativos catalán sitúa en el sentido común el acompañamiento en el tramo final de la vida", añadió.

Sin embargo, la consejera de Salud insistió en que la despenalización de la eutanasia, que supondría una modificación del Código Penal, es un "debate de Estado" que "necesita condiciones políticas de estado de tranquilidad". "Ahora, no nos engañemos, no las hay", apostilló.

El pasado mes de septiembre el Comité Consultivo de Bioética, formado por una cuarentena de expertos que asesoran a la Generalitat en esta materia, hizo público un informe en el que se considera éticamente legítima la despenalización de la eutanasia en determinados supuestos, siempre que se deje por escrito esta voluntad y bajo un estricto control del proceso.

Informe del comité

Geli califica este informe de "muy interesante, de consenso y plural". En su opinión "existe una aceptación mayoritaria" acerca de la despenalización por parte de la sociedad general que se refleja en las encuestas.

"Nosotros consideramos legítima la despenalización en pacientes terminales o muy graves. Sin embargo, depende de los legisladores modificar o no el Código Penal", puntualiza Rogeli Armengol, miembro del comité, que preside la catedrática de Ética Victòria Camps.

"La ancianidad nunca es caso de eutanasia por sí sola si el paciente no está gravemente enfermo o en estado terminal", añade Armengol. Los casos como el de Ramón Sampedro, en su opinión, son excepcionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_