_
_
_
_

Cuatro colectivos denuncian irregularidades en el vertedero de residuos tóxicos de Nerva

Las agrupaciones llevan a la Fiscalía del Estado un informe con fotografías y documentos

El Grupo Independiente de Nerva (Giner), Los Verdes, la Plataforma Anti-Vertedero y la asociación socio-cultural Foro Cuenca Minera denunciaron ayer las supuestas irregularidades y la mala gestión del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva). Los cuatro denunciantes, que desde 1999 han presentado una decena de denuncias "sin resultado", según señalan, llevarán ahora al Fiscal General del Estado un informe fotográfico y documental con las incidencias registradas en el vertedero para reclamar una investigación.

El vertedero de Nerva (5.000 habitantes) opera desde julio de 1998 y está gestionado por la empresa Befesa. Se encuentra ubicado a unos 800 metros del núcleo urbano, a unos 500 metros del cauce natural del Río Tinto y a un kilómetro del embalse del Jarrama, que abastece de agua potable a varios municipios de la Cuenca Minera.

Los cuatro colectivos denunciantes consideran que se ha producido una "mala gestión" y que ésta "pone en peligro la salud de las personas y daña el medio natural".

Esta denuncia se presentará también ante el fiscal jefe de la Audiencia de Huelva, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería homóloga y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Los Verdes, además, formulará varias preguntas sobre el complejo en el Parlamento Europeo y solicitará la visita a Nerva de los dos eurodiputados verdes "para que analicen la situación y comprueben cómo", según afirmó el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, "el mal funcionamiento de esa planta afecta a un lugar declarado de interés comunitario como es el río Tinto".

Según la denuncia de los cuatro colectivos, el cauce del mencionado río recibe vertidos tóxicos de aguas que han estado en contacto directo con los residuos. Otras incidencias tienen que ver con el transporte, el almacenamiento o tratamiento de los residuos. Desde 1999, se han registrado cinco incendios en el interior de los vasos (lugar donde se acumulan los residuos) y seis accidentes de camiones que "han derramado parte de las sustancias" que transportaban. También señalaron el peligro de las nubes de polvo tóxicas que se originan en la descarga y manipulación de residuos. "Esas partículas en suspensión son arrastradas a los diferentes núcleos de población dependiendo del viento. Si son inhaladas por las poblaciones vecinas pueden provocar problemas graves de salud además de ser mortíferas para la vegetación", indicó Juan Romero, portavoz ce Ecologistas en Acción de Huelva.

Romero exigió la instalación de sensores que "recojan y midan las emanaciones de gases y las partículas en suspensión". Garrido indicó que el vertedero recibe actualmente residuos de todas partes del mundo "vía Portugal" por lo que, según dijo, "se ha incumplido la promesa de que sería una planta para residuos únicamente de Huelva o Andalucía".

La Junta aseguró que "los residuos están controlados mediante los documentos que lleva cada transporte desde el punto de salida hasta la llegada" y que "las canalizaciones perimetrales del complejo sólo recogen agua de lluvia, que se vierte al río Tinto, mientras que las aguas interiores se almacenan en una balsa y, una vez tratadas y caracterizadas, con la previa autorización de la Junta, son vertidas al río".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_