_
_
_
_

Una alcaldesa por cada seis alcaldes

Las mujeres ocupan muchos menos cargos que los hombres en el Gobierno regional y los municipios

Las alcaldesas madrileñas son una excepción: de los 179 municipios, tan sólo en 31 hay una mujer al frente (el 17,3%). Hay una alcaldesa por cada seis alcaldes. Montserrat Muñoz (IU) en San Fernando de Henares; Trinidad Rollán (PSOE) en Torrejón de Ardoz o Yolanda Aguirre (PP) en Rascafría, son algunos ejemplos. Un estudio de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) señala que las políticas señalan como la principal dificultad para su desarrollo profesional las cargas familiares.

La Ley de Igualdad aprobada sólo hace referencia, en el ámbito político, a que en las próximas listas electorales los partidos políticos tendrán que incluir al menos un 40% de mujeres candidatas (ningún sexo podrá superar el 60%). De momento, en la política madrileña no hay paridad.

En la Administración autónoma, la presencia femenina en los puestos más altos es del 30%

- Gobierno regional. Tan sólo el cargo más visible del Gobierno regional (PP), el de la presidencia, está ocupado por una mujer (Esperanza Aguirre). De los 12 consejeros, sólo cuatro son mujeres (áreas de Hacienda, Transportes, Familia e Inmigración). El mismo número que en Cataluña: de las 14 consejerías, sólo 4 las ocupan mujeres. En Andalucía y el País Vasco, la mitad de las consejerías está ocupada por mujeres.

Los dos vicepresidentes regionales madrileños también son hombres. En la Administración autonómica, sólo 45 mujeres (un 30%) ocupan los 147 cargos de consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de la Comunidad de Madrid. Y de los 111 diputados que ocupan escaño en la Asamblea, ni la mitad son mujeres: sólo 48.

- Ayuntamiento de Madrid. En el Ayuntamiento de la capital, entre el gobierno (PP) y la oposición (PSOE e IU), trabajan 55 concejales, incluido el alcalde, de los que 26 son mujeres. En el poder, hay mayoría femenina: el PP tiene 14 hombres concejales y 16 mujeres, entre los que dirigen las áreas de gobierno y los ediles de distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión preparatoria de la Junta de Gobierno está dirigida por el vicealcalde Manuel Cobo, que tiene a su cargo a un equipo de ocho secretarias generales técnicas, con la misma categoría laboral que un director general. En la oposición, el PSOE tiene 13 hombres y ocho mujeres e IU dos hombres y dos mujeres, incluida la portavoz, Inés Sabanés.

Si en el gobierno municipal hay paridad, las mujeres apenas asoman en el Consejo Director o Consejo de Sabios, el máximo órgano consultivo de representación de la ciudad, está formado por 47 hombres y sólo tres mujeres, una por cada partido político (Pilar Martínez, Noelia Martínez e Inés Sabanés).

- Policía Municipal. Del total de 6.400 policías que dependen del Ayuntamiento de Madrid, sólo el 8% son mujeres, según datos de la Concejalía de Seguridad. Demetrio Pérez, portavoz del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), considera que el porcentaje de hombres y mujeres en la policía madrileña tendría que ser "mitad y mitad". Este sindicato, uno de los mayoritarios del cuerpo, denunció hace un mes el trato discriminatorio que sufren tres agentes asignadas a la unidad del distrito de Centro.

El oficial al mando de este departamento, Lorenzo Antolínez Remesal, ha destinado a tres de las cuatro mujeres que han ingresado procedentes de la última promoción a labores de oficina. Éste es uno de los empleos menos valorados entre los policías, ya que los funcionarios hacen mera labor administrativa y burocrática.

- Alcaldesas en la región. Por cada alcaldesa que hay en la Comunidad, hay seis alcaldes. Los municipios más grandes son los más vetados a la incorporación de las mujeres: las regidoras tan sólo gobiernan a un 5,3% de la población regional, es decir, a 317.298 personas de un total de 5,9 millones (2.887.718 hombres y 3.076.425 mujeres), según el Estudio sobre la representación femenina en la política local en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Federación de Municipios de Madrid y la Consejería de Empleo y Mujer.

No hay ninguna alcaldesa ni en el sur ni en el noreste de la región y la presencia femenina es menor cuanto más pequeño es el municipio. En los 27 años que han pasado desde las primeras elecciones democráticas celebradas en España, el número de alcaldesas madrileñas ha aumentado un 30%. En 1979 sólo había una mujer y ahora hay 31 (19 del PP; tres del PSOE, una de IU y ocho de independientes).

- Concejales. En la Comunidad de Madrid, los hombres ocupan un 63,6% de las concejalías, frente al 36,4% de sillones femeninos: hay 696 mujeres presentes en los ayuntamientos de la región. De las 25 áreas más habituales de las concejalías, Igualdad y Mujer es la que presenta mayor presencia de mujeres: un 86,2%, seguido de Formación con un 75%, Servicios Sociales con un 68,9% y Mayores con un 67,8%.

Ellas normalmente gestionan áreas con presupuestos bajos: concejalías como Agricultura, Urbanismo, Deportes, Obras o Personal y Recursos Humanos están mayoritariamente bajo la dirección de hombres.

- Listas electorales. "El PP no está de acuerdo con las listas paritarias porque las mujeres tienen que ser candidatas por méritos propios y no por cuotas", sostiene la portavoz del PP en la comisión de Mujer regional, Mari Carmen Martín. Para las próximas elecciones municipales, el PP ha puesto mujeres al frente de las candidaturas de municipios grandes como Leganés y Fuenlabrada, y también en Quijorna, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón.

La secretaria de política institucional del PSOE, Ruth Porta, afirma que los estatutos de su partido, "mucho antes de que se aprobase la Ley de Igualdad", ya fijaban que el porcentaje de mujeres tiene que ser de un 40%. El PSOE presenta mujeres aspirantes a alcaldesa en Móstoles, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón. IU también tiene unos estatutos en los que establece que haya paridad.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, posa con su Gobierno, formado por ocho hombres y cuatro mujeres.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, posa con su Gobierno, formado por ocho hombres y cuatro mujeres.EFE

Un caso que se repite

La situación de la igualdad entre hombres y mujeres en la política madrileña es similar al resto de España. En la Asamblea de Madrid, el 43,2% de los escaños están ocupados por mujeres, porcentaje superior al del Parlamento catalán y similar al de otras cortes como la andaluza. En el Parlamento de Cataluña, de los 135 diputados, 46 son mujeres (el 35,9%) y en el andaluz, de los 109 sillones del Parlamento, 46 están ocupados por diputadas (el 40,3%). En las cortes valencianas, hay 39 diputadas de un total de 89 escaños (el 43,2%).

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por PSOE, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, tiene 24 hombres y 17 mujeres. Los socialistas sí que tienen paridad (siete hombres y siete mujeres). En cambio, Esquerra e Iniciativa coinciden en que tienen cada uno cinco concejales y sólo una edil.

En el Ayuntamiento de Sevilla, el PSOE, en el Gobierno, tiene 14 concejales incluido el alcalde, de los que sólo cuatro son mujeres.

CIFRAS DE LA DISCRIMINACIÓN

En la región hay 31 alcaldesas, el 17,3% del total de municipios

De los 12 consejeros del Gobierno regional, sólo cuatro son mujeres

En la plantilla de la Policía Municipal, formada por 6.400 agentes, hay un 8% de personal femenino

La mayoría de las mujeres están al frente de concejalías con presupuestos bajos como Mayores o Formación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_