_
_
_
_

El PSE da un ultimátum a Madrazo para que presente una ley de Servicios Sociales

Los socialistas amagan con censurar al consejero si no lleva el proyecto a la Cámara en tres meses

El PSE lanzó ayer un ultimátum al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, para que remita al Parlamento el proyecto de ley de Servicios Sociales durante el primer trimestre del próximo año. En caso contrario, los socialistas presentarán una moción de censura contra Madrazo. Los desencuentros del PSE con el consejero en materia de asuntos sociales han sido numerosos en los últimos años. La reivindicación de una ley que articule a todo el sector y acabe con las diferencias de criterio que las diputaciones mantienen en cada uno de sus territorios es recurrente.

Los socialistas han decidido no esperar más. De confirmarse finalmente la presentación de la moción de censura, será la tercera en los últimos años, tras las que el PP presentó la pasada legislatura contra el titular de Interior, Javier Balza, y la defendida por los socialistas contra la entonces responsable de Educación, Anjeles Iztueta. Ninguna de las dos salió adelante por falta de apoyos.

La ausencia de una ley de Servicios Sociales o, mejor dicho, su falta de desarrollo ha motivado que cada territorio marche a una velocidad diferente a la hora de proveer sus servicios sociales, desde plazas en residencias de ancianos hasta la creación de centros de día, pasando por la ayuda a domicilio. De esta forma, un anciano alavés tiene más posibilidades de acceder a una plaza pública en una residencia que otra persona que viva en Vizcaya o en Guipúzcoa. En realidad, sí existe una Ley de Servicios Sociales aprobada hace nueve años, pero como en la práctica no se ha desarrollado en ningún aspecto, son las tres diputaciones las que aplican sus propios criterios sin atender a ninguna uniformidad.

La socialista Gemma Zabaleta interpeló ayer al consejero durante el pleno del Parlamento por la falta de desarrollo de la ley y la previsión de elaborar un nuevo proyecto que recoja las nuevas realidades, como la cada vez más importante presencia de inmigrantes o la inminente aplicación de la ley de Dependencia estatal, para lo que es necesario contar con una ley propia de Servicios Sociales. Madrazo aseguró que su departamento está trabajando en la elaboración de esa norma, que incluirá un catálogo de prestaciones para garantizar que, al menos, se ofrecen las mínimas en los tres territorios.

Ley de Dependencia

Zabaleta le espetó que si ese proyecto no ha entrado en la Cámara en enero próximo habrá problemas para aplicar la ley de Dependencia, que ya estará en vigor para esa fecha. "Quiero que me dé [en referencia a Madrazo] la fecha en la que su departamento va a mandar el proyecto de ley", reclamó la parlamentaria. En su turno de réplica, el consejero insistió en que su departamento está trabajando "de forma intensa" en el ámbito técnico y anunció que en 2007 remitirá el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La respuesta de Madrazo no satisfizo a Zabaleta. Ya en los pasillos, la parlamentaria advirtió al consejero de que el plazo se agota en el primer trimestre y recalcó a este periódico que si no hay proyecto, habrá moción de censura. "Esa ley es la base sobre la que se asienta todo el entramado social, desde el plan sociosanitario a la ley de Dependencia, los planes de inserción y el desarrollo de toda la política social. Madrazo no ha sido capaz de llenar de contenido su área y eso lo están pagando los ciudadanos".

Zabaleta recalcó a EL PAÍS que, por ejemplo, el plan sociosanitario no se puede aplicar sin una ley de Servicios Sociales. "Para llevar a cabo una verdadera política de inserción de las personas más excluidas, en lugar de primar la renta básica, es necesario disponer de unos servicios sociales que funcionen y que puedan supervisar los planes de inserción. Y los servicios sociales dependen de Madrazo. Es su departamento, a través de una ley, el que debe determinar cuánto personal hace falta , cuáles son los medios con los que deben contar, qué programas tienen que llevar a cabo", destacó.

La parlamentaria del PSE también preguntó a Madrazo acerca de las competencias autonómicas que supuestamente invade la ley de Dependencia, otro de los motivos de controversia con los socialistas en los últimos meses. "Una ley que garantiza las ayudas a todos los ciudadanos no vulnera ninguna competencia. El único que mantiene discrepancias es el PNV por una cuestión de financiación y usted [en alusión al consejero] le hace la ola y le secunda. Lo que pasa es que hay competencias que no se han ejercido en los más de 20 años que llevamos de autonomía y ahora una ley nacional nos pone las pilas", destacó Zabaleta.

Madrazo aseguró que el Gobierno colaborará con el ministerio para, gracias a la ley de Dependencia, crear un nuevo derecho de ciudadanía que garantice las ayudas a las personas que no pueden valerse por sí mismas, pero incidió en que la norma debe clarificar mejor cuál es la responsabilidad de cada institución y la financiación procedente del Estado. "Estaremos alerta para que el desarrollo de la ley no vulnere ninguna competencia de las instituciones de la comunidad autónoma", resumió.

El consejero Javier Madrazo hablaba por teléfono desde su escaño durante el pleno de ayer.
El consejero Javier Madrazo hablaba por teléfono desde su escaño durante el pleno de ayer.PRADIP J. PHANSE

Acoger a menores inmigrantes

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, reiteró ayer que Euskadi "no se esconderá a la hora de acoger menores inmigrantes", después de las reticencias que expresaron en un primer momento las tres diputaciones, que son las instituciones que tienen las competencias en esta materia. Madrazo y la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta sostuvieron un intenso debate en el pleno de la Cámara sobre el comportamiento de la comunidad autónoma tras la petición de ayuda lanzada por el Gobierno canario el pasado mes de agosto, en pleno aluvión de inmigrantes al archipiélago.

La Diputación alavesa fue la primera en dar el paso, aunque está pendiente de que el Ejecutivo central le concrete a cuántos menores tendría que acoger. La de Guipúzcoa anunció la semana pasada que el próximo mes de febrero abrirá un nuevo centro en Lezo en que cobijará a entre ocho y diez menores extranjeros. Vizcaya ha resaltado que no puede acoger a ningún menor de Canarias dado que sus instalaciones se encuentran saturadas.

Zabaleta reclamó a Madrazo en la Cámara que desarrolle la Ley de Atención a la Infancia, aprobada en febrero de 2005. El desarrollo reglamentario de esta norma facilitaría una respuesta más rápida y eficaz a las demandas de solidaridad cuando éstas se produzcan. "Ahora no hay capacidad de respuesta", se lamentó la parlamentaria socialista, quien gráficamente expresó que "no esiste un país unido como tal [en referencia a Euskadi], sino tres territorios con políticas sociales muy diferentes".

El consejero replicó que la política de extranjería desarrollada por el Gobierno central en colaboración con el Partido Popular (PP) es lo que ha provocado muchos de los males actuales. "Cuando hay problemas, el Gobierno central llama a la puerta de las comunidades autónomas en busca de ayuda, pero la realidad es que antes no ha querido contar con ellas. A pesar de eso, Euskadi no se va a esconder a la hora de acoger a menores inmigrantes", enfatizó.

Madrazo resaltó que el Gobierno vasco colaborará con las tres diputaciones, respetando el ámbito de sus competencias, pero mostró su preocupación por algunas actitudes del Ejecutivo central. Es el caso de las repatriaciones de menores inmigrantes "a altas horas de la madrugada en procesos poco transparentes. Se hace con nocturnidad y alevosía", protestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_